El intendente Juan Guillermo Barreneche, subcomandante de Policía de Guatapé, Antioquia, sobrevivió a un ataque con arma de fuego en un puesto de control. Durante un patrullaje en la vereda La Peña, cerca del casco urbano del municipio antioqueño, un hombre prófugo de la justicia le propinó varios disparos al uniformado.
“El pasado 28 de mayo, en horas de la tarde noche, nos encontrábamos con el Ejército Nacional realizando un puesto de control en este sector conocido como El Reversadero, en la vía que conecta los municipios de Guatapé y Granada”, detalló el intendente.
El hecho ocurrió cuando un hombre en motocicleta fue requerido en el puesto de control mixto liderado por la Policía y el Ejército para verificar antecedentes de personas y vehículos. El uniformado le dio la señal de ‘pare’, pero el sospechoso intentó huir.
En medio de esta disputa, el hombre conocido con el alias de Fercho sacó un arma de fuego y empezó a forcejear con el uniformado. “Este sujeto trató de esgrimir un arma de fuego que traía en la cintura, yo me lanzó sobre él para tratar de desarmarlo”, explicó el policía.
Aunque el delincuente le propinó al intendente cuatro disparos en la zona del pecho, el chaleco antibalas que el uniformado portaba detuvo la mayoría de los proyectiles.
Durante el forcejeo entre el policía y este sujeto, un soldado del Ejército logró reducir al atacante con su arma de dotación, causándole una herida en la pierna. Por esa razón, el individuo y el policía tuvieron que ser trasladados a un centro médico.
De acuerdo con el reporte policial, solo una de las balas ingresó por la axila izquierda, ocasionándole una quemadura superficial. En el centro médico, se determinó que el subcomandante sufrió algunos hematomas en el pecho, pero ninguno reviste gravedad.
Un soldado del ejército Nacional redujo al atacante, mientras el policía forcejeaba con el sujeto sosteniéndole el arma de fuego, este sujeto fue herido en las extremidades inferiores con el arma de dotación.
El hoy capturado fue identificado como Ferney Atehortúa García, de 34 años, y estaba condenado por los delitos de homicidio agravado y tráfico, fabricación y porte de armas de fuego por el homicidio de dos policías en un puesto de control en Puerto Salgar, Cundinamarca en marzo de 2015.
El hombre permaneció recluido en el centro carcelario en La Dorada, Caldas hasta el pasado 6 de marzo de 2023, fecha en la que se fugó. Al parecer, el sujeto recibió un permiso para salir a una cita, pero nunca regresó.
En el puesto de control, se le incautó el arma de fuego que usó para atacar al Subcomandante de Policía de Guatapé, así como las municiones que portaba. En total, el hombre llevaba cuatro cartuchos percutidos con un cordón verde atado. Se presume que este objeto sería producto de un supuesto acto de brujería.