Un juez de Ibagué condenó a Luis Jhon Castro Ramírez, alias ‘El Zarco’, considerado uno de los principales reclutadores de los falsos positivos en Colombia.
Precisamente su condena tiene que ver con cuatro casos de falsos positivos ocurridos en Valle del Cauca y Tolima a cambio de dinero, en los que se concertó con integrantes de la fuerza pública.
En concreto, el 6 de noviembre de 2007, en el corregimiento Villa Carmelo, en zona rural de Cali (Valle del Cauca), Castro Ramírez contactó y convenció a tres jóvenes de sacar $200 millones que, supuestamente, estaban ocultos.
Llegando al punto de extracción del dinero, les pidió ponerse uniformes de uso exclusivo de las fuerzas militares y caminar juntos. Minutos después, algunos integrantes del pelotón Cascabel del Batallón de Montaña N°3 del Ejército Nacional los interceptó y les disparó. Las unidades militares reportaron lo ocurrido como bajas en combate.
Castro Ramírez también fue declarado responsable de tres hechos distintos en los que ubicó a 14 hombres en Cali y otros municipios de Valle del Cauca, mediante falsas ofertas de trabajo y ofrecimientos remuneratorios, los convenció de viajar a Tolima, donde fueron abatidos por unidades del Batallón Jaime Rooke del Ejército.
Estas personas también fueron presentadas como abatidos durante operaciones contra el secuestro y la extorsión.Castro Ramírez fue capturado el 13 de septiembre de 2021, después de ser extraditado por España.
Con información de Colprensa