Este martes, 23 de abril, se dio a conocer por parte de la Procuraduría General de la Nación la apertura de una investigación disciplinaria contra el concejal de Santiago de Cali, Andrés Escobar González, por presuntos actos irregulares durante la visita que hizo al Cantón Militar Pichincha el 28 de enero de 2024.
Fue a través de un comunicado, que el ente, por medio de la Regional de Instrucción del Valle, señaló que “el cabildante grabó videos en los que supuestamente aparenta estar impartiendo órdenes al personal uniformado de la institución castrense, material que publicó en sus redes sociales, con lo que pudo incurrir en falta disciplinaria”.
No obstante, un agravante en este caso, notificado por el Ministerio Público, fue que el pasado 5 de febrero, el comandante del Batallón de Policía Militar Nro 3, teniente coronel Edwin Camilo Castaño Perico, “advirtió al concejal que a pesar del suministro de medios técnicos que facilitó para grabar videos alusivos a la prestación del servicio militar, no le estaba permitido aparecer en ellos”.
A lo anterior, se sumó el hecho, según el comunicado, de incluir imágenes para las que no obtuvo el consentimiento al que estaba obligado por parte de los militares que allí aparecen, de los cuales no tuvo conocimiento el Comando.
“Con esta etapa procesal y la solicitud de pruebas que se hizo la Entidad busca verificar la ocurrencia de los hechos denunciados, determinar si son constitutivos de falta disciplinaria; y definir si el implicado actuó o no, al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad”.
Cabe recordar que, hace un mes, el Grupo Nacional del Trabajo para la Investigación de Violencias Fundadas en la Orientación sexual y/o Identidad de Género, inició un proceso de investigación de oficio también en contra del concejal de Cali, luego de que el funcionario realizó una publicación a través de la red social, señalada como un presunto acto de discriminación basado en la identidad de género.
Dicha publicación decía, “Feliz día del hombre petrista” y una fotografía de Schneider, el pasado martes 19 de marzo. Además de otro mensaje, con el mismo tonó, donde fue despectivo, “Petro odia a las mujeres y por eso se trae un travesti cubano para promover la esclavitud sexual y la violencia contra ellas que representa esta actividad, dándole un aire de oficio que emancipa y empodera. Absolutamente detestable esta aberración”, decía el mensaje completo que también eliminó.