La Policía Nacional dio detalles de la captura de Álvaro Fredy Córdoba Ruiz, hermano de la exsenadora Piedad Córdoba, por su posible nexo con narcotraficantes.
Según reveló el General Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, los capturados son requeridos por la justicia de los Estados Unidos con fines de extradición.
"La Policía Nacional hace efectiva, de manera física, una orden de captura con fines de extradición proveniente del distrito sur de Nueva York, una orden emitida por un juez de los Estados Unidos contra tres personas. La Fiscalía General de la Nación, a través de ese pedido, emite una orden de captura para ubicar y capturar a esta personas, la Policía Nacional lo que hace es cumplir con ese mandato judicial internacional y ponerlos a disposición de la autoridad competente", comentó Vargas.
Lea también: Capturan a motociclista que agredió a agentes de tránsito con un arma traumática
El uniformado dio detalles de cómo se logró ubicar a los implicados para su posterior captura y cuáles son los delitos por los que se les requiere en los Estados Unidos.
"A partir de esa orden de captura, se ubican a las personas en Medellín, en una zona del sur de la ciudad, y procedemos a ponerlas a disposición de la Fiscalía General de la Nación. Los delitos son tráfico de cocaína por más de cinco kilos y uso de armas de fuego".
Según Vargas, toda la información, evidencia física y material probatorio por los cuales se acusa a Córdoba y sus acompañantes está en los Estados Unidos.
De igual forma, el Director de la Policía comentó sobre el proceso de extradición que se llevaría a cabo tras esta captura.
"Todo depende de los tiempos de la Corte Suprema de Justicia con el Ministerio de Justicia, recibiendo todos los documentos con la Fiscalía General de la Nación. En estos momentos lo que estamos es poniendo a disposición de la Fiscalía, su área internacional, y comenzar a surgir el trámite ante las autoridades colombianas", afirmó.
Los capturados, Álvaro Fredy Córdoba Ruiz, Álvaro Alonso Jaramillo y Libia Amanda Palacio Mena, una vez capturados, fueron trasladados a la Dirección de Investigación Criminal de la Policía para ser puestos a disposición de la Fiscalía.