El control de las rentas ilegales en el Cañón del Micay, en El Plateado, Cauca, ha provocado división entre miembros del Bloque Occidental Jacobo Arenas, de las disidencias de las Farc. Así lo confirmó una fuente de inteligencia militar a El País.
El responsable de la fragmentación en el grupo sería alias Elkin o ‘Faiber’, uno de los cabecillas de la columna ‘Carlos Patiño’ en el Cañón del Micay, en el Cauca, que estaría desobedeciendo los lineamientos del Bloque Occidental.
Las labores de inteligencia militar han develado que este individuo estaría destinando parte del dinero obtenido por la estructura para su propio beneficio. Incluso, el cabecilla habría utilizado recursos del arca de las disidencias para comprar vehículos como volquetas y camionetas sin autorización de los cabecillas.
Además de estos vehículos, alias Elkin, presuntamente adquirió motocicletas que tendría trabajando en varias poblaciones del Cañón del Micay.
El disidente habría sido delatado por uno de los cinco escoltas con los que se moviliza, quien, al parecer, expuso que el dinero para adquisición de uniformes, material de intendencia y alimentación terminaba en el bolsillo de su jefe.
Los líderes del Bloque Occidental también descubrieron que este disidente no estaría reportando los montos de dinero reales que obtienen por el tráfico de droga y por otras acciones delictivas como extorsiones a comerciantes, transportadores y contratistas de obras civiles en esa región.
De acuerdo con la información de inteligencia, allegados al peligroso cabecilla han señalado que este sujeto estaría considerando la posibilidad de escapar de la región hacia la Costa Atlántica, zona del país en donde, al parecer, adquirió algunas propiedades con recursos de las rentas ilegales. Allí, su plan sería continuar su vida con otra identidad.
Sin embargo, teniendo en cuenta que las autoridades conocen su rostro, el cabecilla también estaría analizando la posibilidad de entregarse para recibir los beneficios del programa de atención humanitaria al desmovilizado.
En caso de tomar esta decisión, su estrategia sería entregar a varios hombres bajo su mano, armas e información sobre depósitos ilegales y campamentos de otros cabecillas de las disidencias.
La posible huida o entrega a las autoridades de alias Elkin también estaría motivada por la fuerte presencia de las Fuerzas Militares en el Cañón del Micay, en el marco de la Operación Perseo que avanza en esa zona del país.
¿Quién es alias Elkin?
La información en poder de las autoridades indica que este peligroso cabecilla mide 1,70m de altura, es de contextura robusta y tendría obesidad, según una fotografía de febrero de 2022. Tiene cabello negro crespo, ojos cafés y tatuajes en los hombros y el pectoral derecho.
En su prontuario criminal, hay una larga lista de delitos incluidos narcotráfico, reclutamiento forzado y homicidios. Ha ejecutado acciones en contra de la población civil como extorsiones y desplazamientos forzados.
Está involucrado también en la instalación de artefactos explosivos en zonas del Cañón del Micay y en diferentes acciones en contra de la Fuerza Pública, como asonadas y ataques a patrullas y aeronaves del Ejército Nacional.