En la mañana de este martes, el secretario de seguridad de Cali, Jimmy Dranguet, reveló que los hinchas del América de Cali, capturados el pasado domingo, fueron dejados en libertad debido a que su captura ocurrió horas después de que atacaron al ciudadano.

Los hinchas fueron capturados luego de que atacaran en grupo a un motociclista que, al parecer, lleva puesta una camiseta del Deportivo Cali cerca a la Clínica de los Remedios, norte de la ciudad. Durante su captura, recibieron un fuerte regaño por parte del alcalde Jorge Iván Ospina y del secretario de seguridad, Jimmy Dranguet, quien afirmó que los denunciaría.

Sin embargo, esta denuncia se hizo este martes en la mañana, hora cuando los jóvenes señalados del ataque ya se encontraban en libertad.

El Alcalde de Cali pidió ayudar a las autoridades a identificar a los implicados en el hecho violento, de quienes dijo no son hinchas, sino "delincuentes". | Foto: Twitter

“Salimos de Fiscalía radicando la denuncia en contra de este presunto delincuente y todas las personas que estuvieron involucrados en los delitos que vimos todos los ciudadanos caleños, el pasado 30 de abril, tentativa de homicidio, intimidación, amenaza, lesiones personales hurto agravado, concierto para delinquir y porte de armas. Hemos referenciado en esa denuncia para que se haga justicia para que la justicia colombiana sea ejemplar y le imponga una condena a esta persona y todos los demás que estuvieron involucrados en estos delitos”, declaró el Secretario de Seguridad.

Dranguet explicó que la captura que hicieron las autoridades no fue considerada como en flagrancia, esto sumado a que nadie denunció en su momento, ayudó a que el presunto delincuente quedara en libertad.

“Yo le pido el favor a los jueces de la República, a la rama judicial, que seamos contundentes, adelantemos rápidamente ese proceso, se recapture, se dicte una orden de captura contra esta persona y todo lo que estuvieron involucrados. Este acto no puede quedar impune por las personas que estuvieron lesionadas”, aseguró el Secretario de Seguridad.

Captura en tiempo record

Estas personas fueron capturadas en la noche de este domingo, una vez finalizó el encuentro entre el América de Cali y el Deportivo Cali. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali y Policía

En tiempo récord fueron capturados los hinchas del América de Cali que, previo al clásico entre el equipo escarlata y el Deportivo Cali en el Pascual Guerrero, atacaron en el norte de la ciudad a un hombre quien, al parecer, llevaba puesta una camisa del equipo azucarero.

De acuerdo con el video de los hechos compartido en redes sociales, el acto ocurrió en el semáforo de la Calle 25 en inmediaciones de la Clínica Nuestra Señora de los Remedios. En el video se puede apreciar que los hinchas del América se habían bajado de un bus y en ‘manada’ llegaron a atacar a un hombre que iba en una motocicleta con su mamá.

Según se logra ver en el video, más de 10 jóvenes con arma blanca (machetes) se acercaron a la moto y, sin pensarlo, golpearon al hombre y le arrebataron una prenda verde que llevaba puesta y que, aparentemente, era una camiseta del Deportivo Cali. Desde la Secretaría de Seguridad detallaron que la víctima, quien se encuentra bien de salud, no habría interpuesto una denuncia por lo ocurrido.

Con relación a la captura, las autoridades revelaron que estos supuestos hinchas, a quien el alcalde Jorge Iván Ospina calificó como delincuentes, fueron soprendidos cuando se movilizaban en un bus con una variedad de machetes y armas traumáticas. Estas personas fueron capturadas en la noche de este domingo, una vez finalizó el encuentro entre el América de Cali y el Deportivo Cali.

Al respecto, el comandante de la Policía de Cali general Daniel Gualdrón, explicó que a estas personas les fueron incautadas 40 armas blancas y 5 armas traumáticas con las que pretendían atemorizar a los ciudadanos. Además, recalcó que los sujetos implicados en el ataque al hombre en plena vía pública fueron dejados a disposición de las autoridades competentes.

“Ubicamos los buses donde se movilizaban estos jóvenes con armas blancas con las que habían lesionado a un ciudadano que tenía una camiseta del Deportivo Cali. Logramos incautar más de 40 armas blancas, tres armas tarumáticas, un révolver y, además, la detención del joven que causó la lesión al ciudadano”, detalló el general Gualdrón.