El abogado Germán Calderón España presentó una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) para que se investigue a Nicolás Maduro, por ordenar y auspiciar las detenciones, torturas y desapariciones forzadas de miles de manifestantes que protestan por los resultados electorales del pasado domingo 28 de julio.
En la denuncia que consta de siete páginas, el poderdante cita diferentes registros de prensa y publicaciones en redes sociales que advierten que, durante las protestas registradas en las principales ciudades de Venezuela para rechazar el fraude electoral, las fuerzas del orden venezolanas han retenido a representantes de la oposición y manifestantes.
“Por evidencias que se aprecian en redes sociales y en los medios de comunicación, presuntamente, se están perpetrando actos con la intención de destruir total o parcialmente a un grupo nacional, político opositor al régimen que regenta el poder actualmente en Venezuela”, señala la denuncia, según informó Semana.
En la misma, se reseñan los casos de varios detenidos en medio de las manifestaciones, así como las capturas de dirigentes de grupos opositores. “Las redes sociales también han informado de la comisión de ‘presuntas’ desapariciones, y ‘probablemente’ ejecuciones extrajudiciales de agentes del Estado y de los colectivos encapuchados que ejercen la fuerza al margen de la institucionalidad y de la Ley”, dice la acción judicial.
“Se perpetran ‘presuntamente’, homicidios, lesiones graves a la integridad física y mental de los miembros de ese grupo opositor y de sus familias, encarcelaciones y privaciones graves de la libertad física en violación de normas fundamentales de derecho internacional, torturas, desapariciones forzadas, etc.”, agrega el documento.
Calderón España asegura además que la Corte Penal Internacional cuenta con toda las competencias para investigar a Nicolás Maduro por estas acciones contra la población civil y los grupos políticos de oposición.
El abogado dijo también que el presidente de Venezuela Nicolás Maduro lo único que busca es destruir a aquellos grupos que le hacen oposición y que convocan las protestas en su contra.
El jurista calificó como muy graves los hechos que se vienen presentando en el vecino país y que, según señaló, atentan contra los derechos fundamentales. Por eso, insistió en la necesidad de ratificar los tratados internacionales para frenar estos “graves crímenes que constituyen una amenaza para la paz, la seguridad y el bienestar de la humanidad”, según aseguró Semana.
Este fin de semana se registraron multitudinarias protestas en Venezuela, así como en varios países de América Latina y Europa en los que se reclama por el fraude electoral que le dio el triunfo a Nicolás Maduro.