En un centro médico de Cali permanece hospitalizado Jesús Adolfo Cisneros, precandidato a la Alcaldía de Jamundí por el partido Comunes y quien fue víctima de un atentado en las últimas horas.
Según se conoció, Cisneros se encontraba atendiendo en un negocio de su propiedad cuando fue atacado a disparos. El atentado se presentó hacia las 8:00 a.m. de este viernes 28 de abril en la verede Chontaduro, en zona rural de Jamundí.
Al respecto, el comandante de la Policía Metropolitana, general Daniel Gualdrón, detalló que las autoridades se encuentran adelantando investigaciones para conocer con exactitud el porqué atentaron contra Cisneros. Además, reiteró que están recolectando material probatorio para determinar las causas del ataque armado.
“Se le está prestando toda la atención médica, pero también judicial para tratar de conocer qué fue lo que sucedió. Hemos tenido unas reuniones con el Ejército que tiene presencia en la zona rural para garantizar seguridad y lograr esclarecer lo ocurrido”, manifestó el general Gualdrón.
Según se conoció, el precandidato a la Alcaldía de Jamundí se encontraba atendiendo una ferretería de su propiedad cuando recibió varios balazos por sujetos que huyeron del lugar antes de que las autoridades hicieran presencia en el sitio.
Aunque las autoridades no revelaron qué hipótesis manejan en la investigación de lo ocurrido, desde el partido Comunes aseguraron que el ataque estaría relacionado a una serie de intimidaciones que ha recibido la comunidad que vive en la vereda Chontaduro.
“Las autoridades deben responder con celeridad quién o quiénes están tras las amenazas a la Junta de Acción Comunal de la vereda Chontaduro, en Jamundí, de la cual hace parte Jesús y no dudamos son responsables de este atentado”, indicó el Partido en un comunicado compartido en las últimas horas.
Con relación a lo ocurrido se pronunció el alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, quien no solo rechazó el ataque contra Cisneros, sino que también indicó que las autoridades competentes se encuentran adelantando las indagaciones pertinentes para esclarecer lo ocurrido.
“Rechazo y me solidarizo con el militante de @ComunesCoL y precandidato a la @AJamundiValle el señor Jesús Adolfo Cisneros, quien fue víctima de un atentado esta mañana en su residencia ubicada en zona rural de nuestro municipio”, comentó Ramírez en su cuenta de Twitter.
Y agregó que “desde la administración ya nos hemos puesto al frente de la situación. Gracias a la comunidad por la oportuna reacción. Jesús Adolfo se encuentra siendo atendido en una clínica de Cali y rogamos por su recuperación. Desde ya las autoridades investigando el hecho”.
Población de la zona rural de Jamundí impidió el paso del Ejército en el sector
El comandante de la Tercera Brigada del Ejército Nacional, el brigadier general, William Pietro, informó que desde este miércoles, al parecer, las poblaciones de los corregimientos de San Antonio, La Ampudia y Villa Colombia, obstruyeron el paso de los militares mediante una asonada en zona rural del municipio Jamundí, Valle del Cauca.
“Bloquearon el avance de las tropas en el sector, oponiéndose al cumplimiento de la misión constitucional. Ante esto y para evitar cualquier tipo de confrontación con la población y en compañía de la Defensoría del Pueblo, las tropas se retiraron del sector, esta no es la primera vez que pasan estas acciones en esta región, en la zona rural de este municipio, constantemente personas buscan evitar el actuar legal de las instituciones. Durante el año 2022 la comunidad en el área rural de Jamundí realizó cuatro sonadas contra unidades del Ejército Nacional, teniendo en cuenta que detrás de esto están los grupos armados organizados residuales como la disidencia de las Farc, Jaime Martínez”, informó Pietro.
Asimismo, el Ejército Nacional invitó a los pobladores de esta área de Jamundí a “no entorpercer el cumplimiento de la misión constitucional asignada, ni agredir a los uniformados, ya que esto puede ser constitutivo de tipos penales como los consagrados en los artículos 429 y 469 del Código Penal colombiano”.
También, la Institución dio a conocer que sus soldados seguirán con su trabajo coordinado, conjunto e interinstitucional junto con la Armada Nacional, la Fuerza Aérea, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. “Realizando presencia y control militar en el área rural de Jamundí, donde actualmente se encuentran activas tres alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo, además del cumplimiento de los compromisos ministeriales adquiridos en el último consejo de seguridad de la Alcaldía de este municipio”.