"En los primeros tres meses de 2023, hemos documentado 33 asesinatos de defensores de derechos humanos y líderes sociales en Colombia", reveló este sábado el subdirector en funciones de Human Rights Watch (HRW) para las Américas, Juan Pappier.
La organización defensora de los derechos humanos Human Rights reveló que el mes de marzo fue el que más asesinatos a líderes sociales se presentaron, con 13 registros.
Del total de casos, 12 se registraron en enero, 8 en febrero y 13 en marzo. Los homicidios se presentaron en 18 de los 32 departamentos, Nariño, Cauca y Valle del Cauca son los que mayor número de casos, según el subdirector de HRW para las Américas.
Lea aquí: Lo que hay detrás de la captura de los presuntos asesinos de trabajadoras de Univalle
"Aunque los homicidios se presentan en 18 de los 32 departamentos, Nariño, Cauca y Valle del Cauca son los que mayor número de casos concentran con 6, 5 y 3 respectivamente. El único municipio en el que se presenta más de un hecho es Tumaco, con 4 hechos", explicó HRW.
El resto de los asesinatos sucedieron en Bolívar, César, Magdalena y Sucre, con dos casos cada uno, y en Antioquia, Arauca, Atlántico, Boyacá, Caldas, Caquetá, La Guajira, Norte de Santander, Putumayo y Santander, con un asesinato en cada uno.
Desde cifras de Indepaz, hay un registro de 35 líderes sociales asesinados en Colombia durante este año y un total de 1.444 desde la firma del acuerdo de paz en noviembre del 2016.