Durante los últimos cuatro años en ciudades del país como Bogotá, Medellín y Cartagena ha aumentado las cifras de explotación sexual infantil. Y lo más grave de esta situación es que de acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, ya se están investigando 116 casos de explotación sexual ocurridos en el primer trimestre del 2024, sin que se tenga en cuenta aun el subregistro por las víctimas que no pueden hacer sus denuncias.
En el caso específico del delito de explotación sexual comercial, en 2023, la Fiscalía lleva procesos por 29 casos, una cifra superior al 2022 y al 2021. Además, el ente acusador dio a conocer que se investigan tres casos en 2023 de explotación sexual por turistas nacionales o extranjero.
El concejal de Bogotá, Julián Rodríguez Sastoque de la Alianza Verde, advirtió esta semana que las alarmas de estos casos también se deben encender en Bogotá, además de ciudades como Medellín y Cartagena, que son donde más se han reportado en lo que va de este año.
“Aunque en los últimos días este tema ha ocupado la agenda mediática y la atención de las autoridades en ciudades como Medellín y Cartagena, las alarmas también se deben encender en Bogotá. Según cifras de la Fiscalía, entre 2016 y 2024 en Bogotá, se presentaron 2.924 casos de explotación sexual contra niños, niñas y adolescentes con más de 2.780 víctimas”, señaló el cabildante capitalino.
Rodríguez Sastoque recordó que la Defensoría del Pueblo emitió una alerta este mismo año por información sobre el aumento de casos relacionados con explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes en el barrio Santa Fe, de la localidad de Los Mártires en la capital colombiana. Asimismo, advierte que el Tren de Aragua estaría detrás de la trata de personas en varias localidades de la ciudad.
Y es que la cifra revelada por el concejal de la Alianza Verde de la información del ente acusador se presentaron más de 35.000 casos de delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes, más de 32.000 de violencia intrafamiliar y más de 1.300 de homicidio doloso.
Cabe mencionar que en los casos de Bogotá hace unos días se conoció el caso de una mujer que estaría ofreciendo a su hija menor de edad para fines sexuales a un hombre extranjero en la ciudad. Este ocurrió en la localidad de Ciudad Bolívar cuando se le vio que caminaba junto a su hija de tan solo 14 años, aún vestida con el uniforme de colegio y un hombre que la llevaba de la mano.
La madre, la niña y el ciudadano extranjero ingresaron posteriormente a un establecimiento comercial, y según los videos de las cámaras de seguridad, se observa al hombre hacer tocamientos indebidos a la menor con el permiso de la madre.
Inmediatamente, los habitantes del sector alertaron a las autoridades de lo que estaba ocurriendo y efectuaron la captura de la madre y del extranjero, de nacionalidad británica, quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía. La mujer capturada deberá responder por el delito de proxenetismo.