Hay preocupación en Colombia debido a que en los primeros 31 días del 2024 fueron asesinados 13 líderes sociales en distintas regiones del país. El caso más reciente ocurrió en zona rural de Tuluá, Valle del Cauca, cuando sujetos atacaron a Fabián Castaño Serna mientras transportaba a menores de edad en un vehículo.
El alcalde de Tuluá , Gustavo Vélez, informó que hombres armados obligaron al motorista a detenerse mientras transportaba en un bus a 15 niños, quienes se dirigían a su colegio. Después, hicieron bajar a los niños en un lugar de la zona rural del centro del Valle del Cauca, mientras el campesino seguía manejando el carro con los agresores a bordo.
Los menores se quedaron solos en la carretera, mientras el líder era llevado a un sitio desconocido en el mismo carro de transporte escolar. Todo ocurrió en el corregimiento La Moralia, en Tuluá.
Las autoridades activaron un Plan candado para dar con el paradero de quienes asesinaron al campesino, cuyo cuerpo fue encontrado metros después. El asesinato ocurrió en zona de la vereda El Guayabito, del corregimiento La Marina. De acuerdo con las autoridades, murió por varios disparos con arma de fuego.
“Esto es atroz, no solo por el asesinato, sino porque fue delante de los niños y es un acto muy grave. Rechazo y condeno de manera vehemente el asesinato del líder social Fabián Castaño Serna, un agricultor que se desempeñaba como presidente de la Asociación Campesina, Asorepi, y quien gozaba del aprecio de las comunidades de La Alejandría y La Moralia”, manifestó al Alcalde de Tuluá.
Por su parte, el director del Observatorio de Derechos Humanos y conflictividades de Indepaz, Leonardo González, señaló que hombres armados, presumiblemente vinculados a la compañía Adán Izquierdo del Bloque Occidental del Estado Mayor Central de las Farc, serían los responsables del homicidio de este líder social.
González comunicó que la Defensoría del Pueblo ya había emitido una alerta temprana (documento 019-23) para líderes, lideresas y defensores de derechos humanos en el Valle del Cauca, y que con Fabián Castaño Serna, ya son 13 los líderes asesinados en lo que va del 2024.
El comandante de la Policía Valle, coronel Oleskyenio Flórez, aseguró que todas las capacidades institucionales están orientadas a esclarecer el hecho y capturar a los responsables.
Las autoridades departamentales ofrecieron una recompensa de hasta $20 millones para quien tenga información que ayude a esclarecer los hechos.
La mayoría de los líderes sociales asesinados este año se dedicaban a apoyar labores comunitarias en zonas rurales de Antioquia, Valle y Norte de Santander.
Fidel Antonio Hernández, reconocido líder social del municipio de Apartadó, en el departamento de Antioquia, e Higidio Bastos Marín, miembro de la junta de acción comunal y expresidente de la Junta de Acción Comunal del centro poblado de Puente Tabla, en la vereda de Bajo Cusay II del municipio de Tame, en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, son dos de los casos que se suman a la triste lista de crímenes contra estos líderes.
“Como están las cosas, lo mejor es irse a otro país, donde no se deba caminar mirando atrás en todo momento o sentir sobresaltos del corazón cada vez que acelera una motocicleta, no sea que allí vaya el sicario que tenga el encargo de acabar con uno”, dijo Rosendo Imbachi, líder social del departamento del Cauca, quien también exigió que las autoridades brinden más garantías de seguridad a los líderes de esa región.