En la mañana de este domingo, 13 de agosto, el presidente Gustavo Petro anunció que realizará un consejo de seguridad en el departamento del Cauca, tras los recientes hechos de violencia y atentados contra la Policía, que ya han dejado varios uniformados muertos.
El consejo de urgencia se realizará el próximo lunes, 14 de agosto, en el Cauca. Esto luego de que se registraran dos atentados con carro bomba en el departamento, que dejaron como saldo un uniformado muerto. Los ataques se registraron en Timba, municipio de Buenos Aires, y en El Carmelo, Cajibío.
“Mañana habrá consejo de seguridad en el Cauca donde se tomarán medidas importantes”, trinó el mandatario.
La víctima del atentado fue identificada como José Carmelo García Gómez, adscrito a la Unidad Básica de Carabineros del Departamento de Policía, quien falleció por la gravedad de sus heridas en el Tórax, de acuerdo con el informe de las autoridades.
Cabe recodar que el pasado sábado, 12 de agosto, la vía que comunica Morales con Suárez, en el norte del Cauca, fue el escenario del mortal ataque a una patrulla de la Policía Nacional: tres uniformados perdieron la vida luego que les lanzaran una granada de fragmentación.
El ataque sucedió en la mañana de este sábado 12 de agosto cuando los uniformados efectuaban un puesto de control a la altura de la vereda La Estación, y cuando tres de ellos buscaban escapar, fueron después acribillados por los disidentes de la disidencia Jaime Martínez de las Farc, grupo armado que tiene una marcada presencia en esta zona del norte del departamento.
En videos que están rodando en las Redes Sociales, se escucha una ráfaga de disparos que aturdieron a la comunidad, la cual tuvo que resguardarse de urgencia en sus casas, y de inmediato le prohibieron a los niños salir a las calles ante la situación tan ‘caliente’ que se vive en ese sector del departamento caucano.
A través de diferentes medios masivos de comunicación se puede observar el estado en el que quedó la camioneta en la que transitaban los policías, la cual se encontraba a un costado de la carretera.
En la misma vía se pueden evidenciar los cuerpos de los tres fallecidos. Dos de ellos estaban acostados en plena carretera, mientras que el otro cuerpo fue hallado metros después dentro de un pozo. Los uniformados habrían sido acribillados.
Ante el hecho, el director nacional de la entidad, general William Salamanca, ofreció una recompensa de $ 200 millones que faciliten la captura de los responsables.
“Honramos la memoria de nuestros héroes policías asesinados en Morales (Cauca): subintendente Michael León y patrulleros Eymy Rodríguez y José Orozco Bedoya, y hacemos votos por la pronta recuperación del patrullero Leonardo Bernal Pérez, quien sobrevivió al demencial atentado”, manifestó el director de la Policía a través de un trino.
El general Salamanca lamentó lo sucedido y envío condolencias a los familiares de los uniformados fallecidos. Entre tanto, reveló información que indica que son las disidencias de las Farc quienes están detrás del ataque sufrido en el municipio caucano.
“...Daremos con el paradero de sus asesinos, encabezados por ‘Marlon Vásquez’, jefe del frente ‘Jaime Martínez’ de las disidencias, alias ‘El Paisa’, ‘Samper’ y ‘Martín’”, nombró uno a uno el director de la Policía, como los responsables del hecho, que se suma como un nuevo ataque perpetrado en el marco del conflicto colombiano.
“Ordené el traslado inmediato del Subdirector General, con todas las capacidades institucionales, para que encabece la persecución de estos delincuentes que segaron la vida de nuestros policías, mientras cuidaban el día de mercado de los nobles habitantes de este pueblo caucano”, recalcó el general Salamanca.