Ante la escalada de la violencia en Jamundí, tras diversos atentados terroristas a manos de grupos al margen de la ley, el presidente Gustavo Petro se pronunció, asegurando que el Gobierno departamental también puede realizar acciones para evitar el fortalecimiento de las guerrillas en la zona.
“El Ejército está llegando a las zonas de control del EMC (Estado Mayor Central) caucano. El gobierno departamental puede ayudarnos a sustituir los cultivos ilícitos de las partes altas de Jamundí”, inicio a través de su cuenta oficial de X, Twitter.
Estas palabras del Mandatario se dieron en respuesta a las afirmaciones de la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, quien pidió apoyo al gobierno Nacional tras el más reciente atentado terrorista en Robles, Cauca.
Cabe resaltar que el departamento sigue estando muy amenazado por el conflicto armado en Colombia. En el caso de Jamundí, tanto la zona urbana como la rural son puntos críticos, donde además del atentado de la tarde del viernes, las unidades del Ejército Nacional encontraron en la tarde del lunes festivo un artefacto explosivo listo para ser detonado.
Ante este nuevo hecho, que genera temor en la ciudadanía, la gobernadora Dilian Francisca Toro repudió a estas acciones criminales, que se presumen son realizadas por la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc.
“¡No nos vamos a dejar amedrentar ni a ceder en nuestra lucha contra la criminalidad; seguiremos en nuestro propósito de cuidar a los jamundeños!”, ratificó la mandataria departamental.
En la misma publicación, destacó la rápida labor de la Fuerza Pública para ubicar este artefacto explosivo y evitar que ocurriera una tragedia, como se han presentado en varias oportunidades en esa región en las últimas semanas.
“Estamos trabajando articulados con la Tercera División del Ejército y la Policía Metropolitana de Cali para garantizar la seguridad y recuperar el control territorial en la zona urbana y rural de Jamundí”, añadió la Gobernadora.
Asimismo, consideró que estos actos terroristas no son más que la respuesta de los disidentes a la presión que se viene ejerciendo por parte de las diferentes autoridades en medio de la ofensiva para combatirlos.