A través de la mensajería móvil se ha vuelto reiterado que los estafadores intenten engañar a la gente de diferentes formas para robar sus datos y así acceder a cuentas e información de los ciudadanos.

Tras obtener la información, los estafadores podrían acceder a depósitos bancarios, personales o corporativos, y podrían poner en riesgo su seguridad y sus ingresos. Ahora, un nuevo mensaje que advertiría de un inicio de sesión es el utilizado para poder entrar a los dispositivos de las víctimas.

Los delincuentes usan el chat de WhastApp como canal de estafa. | Foto: Suministrado a Semana

En el mensaje, los estafadores se presentan como “Soporte técnico de WhatsApp” o “la oportunidad de ganar dinero fácilmente”, como haciéndose pasar por la empresa de mensajería móvil o, en otros casos, por empresas de inversiones. El nombre del número, al no estar en los contactos, también aparece como “Soporte de WhatsApp” o “Cuenta Empresarial”, pero todo es un montaje.

En un primer momento, el supuesto soporte técnico menciona que su cuenta está siendo abierta en otro dispositivo y le pide confirmación de que es usted quien lo hará. Sin embargo, para confirmar ese mensaje piden que se responda solo “sí” o “no” para parecer legítimos.

Luego de esto, ponen un link de la supuesta compañía para ganar la confianza de las víctimas y así parecer que realmente son el soporte de la aplicación o de la supuesta compañía de inversiones. A pesar de esto, solo lo hacen para luego preguntar a la persona datos de su cuenta y poder acceder a la misma, u obtener información delicada por medio del enlace que le enviaron.

Por lo general, los estafadores o los delincuentes contactan a la persona desde números comunes para ofrecer servicios o hacerse pasar por servicios corporativos. Revisar muy bien el número del teléfono de quien escribe podría evitar que caiga en este tipo de trampas delincuenciales. Si no solicitó un servicio, lo mejor es que no preste atención al mensaje porque puede ser persuadido para entregar información confidencial, con la cual después terminan asaltándolo.

Las estafas a través de correos electrónicos que aparentan ser notificaciones de demanda laboral están en aumento. Este tipo de phishing puede engañar incluso a usuarios cuidadosos al suplantar la identidad de remitentes oficiales. | Foto: Composición de SEMANA: con imágenes de Gmail y Getty

Otra de las modalidades de estafas más comunes por el momento es el ofrecimiento de un pago por interactuar con publicaciones en redes sociales. En esta clase de situaciones, ofrecen dinero por dar ‘me gusta’ a videos de YouTube o Facebook y le garantizan ganancias “desde la casa y sin dificultad”.

De hecho, al inicio piden datos bancarios para depositar un primer pago. Sin embargo, al momento de seguir los pasos presentados, la víctima tiene que realizar una transferencia para ‘desbloquear’ beneficios.

Si recibe una videollamada de un número desconocido o internacional, no conteste, su imagen podría ser usada para después extorsionarlo. Tampoco comparta códigos de verificación que usted no haya solicitado, eso nunca lo haga.

Si lo llaman haciéndose pasar por un conocido, haga preguntas que le permitan verificar si es realmente la persona para no caer en las tradicionales estafas por llamada o mensajería.

Algunas pistas podrían indicar que recibiste un mensaje sospechoso o que el remitente no es de confianza. Presta atención a estas señales: Errores ortográficos o gramaticales. | Foto: Suministrada