Este jueves 29 de febrero, a Policía Judicial, Dijín -Interpol - dio a conocer sobre la captura de una mujer quien presuntamente sería la líder de una red de trata de personas operada desde la capital del país.

Según las autoridades, Diana Carolina Carache Milean, de nacionalidad venezolana, es requerida por las autoridades judiciales de España por los delitos de tráfico de seres humanos con fines de explotación sexual.

Diana Carolina Carche, presunta líder de trata de personas. | Foto: Policía Judicial Dijín - Interpol.

Por lo anterior, el arresto se concretó con base en una circular roja emitida por Interpol, que señala que la mujer pertenece, presuntamente, “a una organización criminal y delitos contra los derechos de los extranjeros”, aseguró la Dijín.

De acuerdo con la Policía Judicial, a Diana Carolina “se le sindica de ser una de las líderes de una organización criminal dedicada a captar mujeres en Venezuela y Colombia para trasladarlas con engaños hasta España”.

La mujer se movilizaba en un bus de servicio público en Bogotá, cuando las autoridades colombianas lograron su aprehensión en plena vía pública, el barrio Colona. Según información de las autoridades, la extranjera pretendía salir de la ciudad.

Así operaba la red de trata de personas:

La Policía informó que, el modus operandi de la presunta criminal era atraer a las víctimas para trasladarlas a España “bajo engaños” y luego hacerles asumir una deuda de más de 6.500 euros (unos 7.040 dólares) por gastos de boletos aéreos y hospedajes. Para obtener el pago de la deuda, la mujer obligaba a las víctimas “a prostituirse contra su voluntad” durante las 24 horas del día, 7 días a la semana.

La mujer captaba a sus víctimas en Bogotá, Eje Cafetero, Valle del Cauca y Norte de Santander. | Foto: Policía Judicial Dijín - Interpol.

Asimismo, indicaron que Diana Carolina ubicaba a las mujeres principalmente en Bogotá, Eje Cafetero, Valle del Cauca y Norte de Santander.

Por su parte, La Dijin manifestó además que Diana Carolina Carache Milean es requerida para comparecer ante el juzgado de instrucción 2 de Salamanca, en España. Por lo que se espera que sea trasladada a dicho país lo más pronto posible.