En el municipio de Puerto Tejada, Cauca, las autoridades adelantan la búsqueda de alias Morado, presunto delincuente que escapó de la estación de Policía de esta población del norte del departamento.
“Los uniformados después fueron alertados por la misma comunidad sobre esta situación, y a pesar de que activaron el respectivo plan candado en el lugar, no lograron recapturar a este sujeto, quien estaba privado de la libertad por orden de un juez de control de garantías en el marco de una investigación por el delito de homicidio”, agregaron los uniformados que laboran en este municipio.
Luego, y a partir de la información sobre alias Morado, las mismas autoridades reconocieron que había sido capturado el pasado domingo 1 de diciembre en medio de un operativo judicial, adelantando en este municipio y terminó con la captura de este sujeto por su participación en un homicidio. Después, un operador judicial avaló este procedimiento y posteriormente fue cobijado con medida de aseguramiento privativa de la libertad.
“Esta persona es investigada por su participación en varios hurtos en todas las modalidades en Candelaria, Valle, así como en Puerto Tejada, también es acusado de tener alianza con la banda o pandilla Los Guatys para protagonizar enfrentamientos con otros grupos delictivos, causando terror entre las comunidades de esta zona del departamento, por eso era necesario su aprehensión”, agregaron los policías, quienes ahora comparten información de este caso para que los pobladores de este municipio ayuden a la recaptura de alias Morado.
Mientras esto sucede, se conocieron las denuncias de cómo las estaciones y CAI de esta zona del país ya no tienen más espacio para recibir a los detenidos o capturados durante los operativos judiciales que se adelantan o en los mismos controles que a diario adelanta la Policía.
“En Popayán el hacinamiento de las carceletas y centros reflexión genera una crisis humanitaria muy marcada como por ejemplo lo que se está viviendo en el centro transitorio que funciona en la antigua escuela Laura Valencia, donde son más de 180 detenidos en un lugar que fue diseñado para albergar solamente 90 detenidos, de ahí que muchas personas privadas de la libertad está en condiciones infrahumanas, sin que se vea una respuesta de entidades como la alcaldía y el Inpec para atender esta situación”, denunciaron los integrantes de la Policía.