La mañana de este jueves 4 de julio, presuntos guerrilleros del ELN recorrieron un tramo de la vía Panamericana entre Popayán y Cali, portando brazaletes del grupo armado ilegal. Además, fueron instaladas banderas alusivas a la guerrilla en Rosas, Timbío, Piendamó y Popayán.
Por el momento no se han presentado problemas de orden público en la zona, sin embargo, la presencia de estas personas generó zozobra en las personas que circulaban por el sector.
Estos actos se suman a los ocurridos en el Valle del Cauca este miércoles, específicamente en Cali, donde fue instalada una bandera de ELN, además, se colocaron panfletos alusivos a la guerrilla en una caja que explotó levemente en el norte de la ciudad.
De la misma manera, este jueves amanecieron grafitis y bandera en el oriente de la ciudad, generando rechazo en la población que alertó a las autoridades sobre la presencia de estos elementos.
Estos hechos se han presentado en diferentes zonas del país debido al aniversario de este grupo armado ilegal, por lo que han desplegado una campaña.
En Arauca el Ejército Nacional desmontó una pancarta que conmemoraba el aniversario de este grupo armado ilegal, por otra parte, en Curumaní, Cesar, fue dejada una bandera del grupo, así como en el barrio San Gerardo de Cúcuta.
“El subintendente habría sido secuestrado por el ELN en el estado Apure de la República de Venezuela. Nuestra Delegación expresa condolencias a su familia y a la Policía Nacional”, señaló la delegación de Gobierno.
A esto se suma que el 26 de junio se produjo el rescate de dos menores de edad, una niña y un niño de 13 y 16 años respectivamente, reclutados de manera forzada por el ELN. El operativo se llevó a cabo entre los departamentos de Boyacá y Casanare.
La delegación del Gobierno condenó estos hechos y los calificó “como inadmisibles y violatorios del DIH y del cese al fuego” y le pidió al Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV) un mejor funcionamiento, a causa de estos hechos, para proteger a la población civil.
“Este hecho es una clara infracción a las leyes colombianas, así como a los convenios y tratados internacionales que prohíben reclutar y emplear a niños, niñas, jóvenes y adolescentes en acciones criminales”, expresaron las Fuerzas Militares.