Este 30 de diciembre se conoció la noticia de la que la Fiscalía General de la Nación judicializó a cinco presuntos integrantes del grupo delincuencial denominado, Los Pupilos-Nueva Generación, que estarían involucrados en por lo menos 26 homicidios selectivos y 11 intentos de asesinato ocurridos en Cartago, municipio del Valle del Cauca.

Se trata de Cristian Stiven Suárez Gómez, alias El Indio; Jairo Andrés Andrés Carmona Ramírez, alias Jairo; Braian Alexis Buritica Ramírez, alias Brayan; Diego Fernando Acevedo Lenis, alias Chiqui; y Yeremy Sánchez Carona, estas personas fueron imputadas por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, tentativa de homicidio; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Estas personas habrían participado en al menos 26 homicidios. | Foto: COLPRENSA ©

Según explicó la Fiscalía a través de un comunicado, “la investigación permitió establecer que entre marzo y junio del año en curso, los procesados se habrían concertado, para perpetrar los hechos delincuenciales. De acuerdo con el proceso, ‘El indio’ habría participado en cinco de los homicidios y 3 tentativas; y ‘Jairo’, en 29 de las acciones criminales”.

Cabe resaltar que alias Brayan, presuntamente participó en 11 de los crímenes y en 3 tentativas de homicidio. Por su parte, ‘Chiqui’ y Sánchez Cardona estarían involucrados en 3 de los asesinatos ocurridos en esta municipalidad.

El grupo estarían involucrado en 11 tentativas de homicidio. | Foto: Gettyimages

Estos sujetos fueron capturados por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, con apoyo de la Sijín de la Policía Nacional en varios sectores de Cartago, en cumplimiento de órdenes de captura.

Ninguno de los procesados aceptó cargos y un juez de control de garantías les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.

Entre enero y noviembre ocurrieron 102 homicidios en Cartago. | Foto: Getty Images

Además, recientemente, la Fiscalía logró impactar este grupo delincuencial con la judicialización de Erika Andrea Varela Pedroza, quien sería la encargada de señalar a las víctimas para su posterior asesinato.

De acuerdo con el Observatorio para la Prevención y Control de la Violencia del Valle, en el departamento ocurrieron 2058 homicidios en el departamento entre el 1 de enero y el 1 de diciembre de 2024 y solamente en Cartago hubo un registro de 102 víctimas a corte del 30 de noviembre.