Un nuevo video que se conoció este domingo podría cambiar el rumbo del caso de Mauricio Leal, el reconocido estilista caleño, quien fue asesinado en su vivienda junto a su madre, Marleny Hernández, el pasado 21 de noviembre de 2021, crimen por el cual fue condenado a 55 años de prisión Jhonier Leal, hermano e hijo de las víctimas.
“A mi manera de ver ese video no le da ninguna fortaleza a la defensa, no es exculpatorio, todo lo contrario, el video es incriminatorio porque se ve que hay alguien allí que está en sitio filmando y además como que está libreteado porque Mauricio termina el video preguntándole a alguien ‘¿qué hago, qué hago?’”, aseguro el letrado.
Además, luego de que se termina la grabación las almohadas cambian de lugar, por lo que Montaña explicó que de tratarse de un suicidio Mauricio debió apuñalarse, grabar el video, cambiar los objetos de posición y volver a lesionarse con el cuchillo, “sería un suicidio en dos partes y eso es ilógico”, afirmó.
¿Se ocultaron las pruebas?
La revelación de las que serían las últimas imágenes del estilista con vida fueron una gran sorpresa para los colombianos y para el abogado de las víctimas, quien se comunicó con el fiscal del caso, Mario Burgos, el domingo en la noche para preguntarle sobre el tema. En ese momento Burgos le dijo que no tenía conocimiento de la prueba, sin embargo, el lunes en la mañana le manifestó que su equipo sí tuvo el material.
Sin embargo, Burgos le aseguró al abogado que este material se puso en conocimiento de la defensa de Jhonier Leal, pero en caso de que esto no haya sido así y los abogados del hoy condenado no hayan tenido acceso a este video podrían presentarse problemas.
El abogado Francisco Bernate, docente de la Universidad de los Andes, afirmó que de probarse que ocurrió un ocultamiento habría sanciones para los responsables. “El único evento en el que podría generar una responsabilidad disciplinaria es que se demuestre que fue deliberada y maliciosamente ocultado el video por parte de la defensa, pero si no se establece, no habría ningún problema”.
De la misma manera, Montaña se mostró preocupado por la posibilidad de que la prueba haya sido escondida por algún motivo. “Donde haya habido ocultamiento eso es gravísimo y la Fiscalía tendría que tomar decisiones contra los funcionarios que ocultaron esa prueba de la defensa”, dijo el letrado, quien afirmó que instaurará una denuncia contra la Fiscalía por ocultamiento de elemento material de prueba para determinar los motivos de este hecho.
Por lo pronto, los abogados explicaron que el material revelado es inadmisible debido a que Jhonier Leal fue condenado por el doble homicidio, por lo que el siguiente paso es esperar el fallo en segunda instancia para resolver la apelación de la condena contra el sujeto. En caso de que el tribunal ratifique la condena, la defensa de Jhonier podría solicitar un recurso de rectificación.
“En el evento en que la persona resulte condenada en todas las instancias se puede iniciar un procedimiento especial que se llama acción de revisión ante la Corte Suprema de Justicia y haría las veces de prueba nueva para que su defensa solicite la absolución”, explicó el abogado Francisco Bernate, pero aclaró que este es un escenario lejano.