Por las presuntas declaraciones políticas tras la revocatoria de la candidatura de quien sería su hermana, Carmen Patricia Caicedo Omar, la Procuraduría General de la Nación anunció la apertura de investigación disciplinaria en contra de Carlos Eduardo Caicedo Omar, gobernador de Magdalena.
Según expresa el ente de control, el actual gobernador utilizó, al parecer, con trinos, actos, mensajes, opiniones, criterios, entrevistas, videos, pronunciamientos y/o declaraciones, a través de medios de comunicación y redes sociales sobre su rechazo a la decisión del Consejo Nacional Electoral.
Tras las actuaciones de Caicedo, “se investigará si se presentó alguna falta disciplinaria relacionada con la intervención en política, al emplear el cargo para participar en las actividades de los partidos y movimientos políticos y en las controversias políticas, y por proferir indebidamente opiniones o criterios dirigidos a influir en la decisión de autoridades, en este caso electorales, en su propio beneficio o de un tercero”, expresó el Ministerio Público.
Tras el hecho, el organismo de control verificará si se cometieron las presuntas conductas, quién o quiénes serían sus autores, si se configuraron faltas disciplinarias, si se infringieron los deberes funcionales del mismo.
Así mismo, si concurren causas excluyentes de la responsabilidad o si, por el contrario, resulta comprometida la responsabilidad disciplinaria del actual gobernador del departamento del Magdalena, al parecer cometidos entre los últimos días de septiembre y principio de octubre de 2023.
Esto sumado a la verificación de la autenticidad de las cuentas en redes sociales de los cuales se realizaron las supuestas publicaciones; si pertenece a una persona natural, un servidor público, una entidad pública u oficial. “También, si pertenece a un nacional colombiano o extranjero, si los tweets son auténticos, veraces, integrales, así como la dirección de correo electrónico vinculado a la cuenta”, expresaron desde el ente de control.
Finalmente, la Procuraduría determinó, analiza el impacto, alcance, divulgación que tuvieran, los comentarios o trinos hechos por usuarios de redes sociales y por los medios de comunicación como radio, televisión, prensa; y sus posibles efectos en las movilizaciones sociales.
Investigaciones contra Claudia López y Angélica Lozano
La Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de una indagación previa contra la alcaldesa de Bogotá, Claudia López Hernández, y la senadora Angélica Lozano Correa, con el objeto de establecer si incurrieron en alguna irregularidad relacionada con el supuesto pago de coimas que habría hecho el contratista que adelanta la construcción del metro en la capital.
“La Sala de Instrucción Disciplinaria sostuvo que, de acuerdo a lo informado por medios de comunicación, posiblemente las servidoras fueron mencionadas en conversaciones entre funcionarios del Ministerio de Transporte y un ciudadano chino, en las que se reveló que se destinarían $6 mil millones para financiación de campañas”, dice el comunicado emitido por el ente de control.
Además, la procuraduría manifestó investigará la posible comisión de alguna conducta irregular con la que se haya incurrido en una actuación de posible incidencia disciplinaria.
“La actuación disciplinaria que inició la Entidad busca determinar la ocurrencia de la conducta, establecer si es constitutiva de falta disciplinaria y definir si se actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad”, finaliza el escrito de la procuraduría.
Esta investigación se debe a la revelación de interceptaciones legales de conversaciones entre José Joaquín Silva Ardila, exempleado del Ministerio de Transporte, y un ciudadano chino referenciado como William o Dong.
En estas conversaciones se puede escuchar que se hablan de supuestas coimas hasta de $10.000 millones que se habrían entregado para influenciar la contratación del proyecto. A demás, se afirma que, al parecer, este dinero fue destinado “para financiar la campaña de los verdes”.
“En este orden de ideas, y en el caso sub lite, si bien es cierto existe mención a la senadora de la república Angélica Lozano y a la alcaldesa mayor de la ciudad de Bogotá, Claudia López Hernández, como posibles autoras de una conducta que podría tener connotación disciplinaria, también resulta claro que no está delimitada la facticidad. Pues los hechos se encuentran relatados de forma tal que no es posible concretar las presuntas irregularidades a ellas endilgadas”, dice el documento de la investigación iniciada por la Procuraduría, el cual fue revelado por SEMANA.