Luego de la captura de Nicolás Petro y su exesposa Daysuris Vásquez en la mañana de este sábado, en Barranquilla, la Procuraduría anunció que creará una agencia especial en el caso.
Según informó el ente de control, será la procuradora 55 judicial penal II la encargada de intervenir en las diligencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento.
“La intervención del Ministerio Público tiene como fin verificar el respeto del ordenamiento jurídico y de los derechos y garantías fundamentales de todas las partes e intervinientes”, aseguró la entidad.
Este caso se conoció luego de las declaraciones de Vásquez, quien denunciaba que Petro habría recibido dineros de personas reconocidas en la costa atlántica por sus vínculos con el narcotráfico y la corrupción, con la supuesta intención de financiar la campaña presidencial del hoy presidente Gustavo Petro. No obstante, este dinero se habría quedado en manos de Nicolás, aseguró su exesposa.
Tras el operativo realizado en horas de la mañana en Barranquilla, los dos capturados fueron trasladados al Búnker de la Fiscalía General de la Nación para ser presentados ante un juez de garantías, legalizar su captura y empezar su proceso judicial. Los dos serán imputados por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito en el caso de él y lavado de activos y violación de datos personales, en el caso de ella, según se ha logrado precisar sobre el caso.
Reacción del Pacto Histórico ante captura de Nicolás Petro
Entre las reacciones que se han venido conociendo, se encuentra la del partido Pacto Histórico, el colectivo gobiernista, que se pronunció y respaldó al presidente Gustavo Petro ante el escándalo por la captura y proceso judicial de su hijo.
“Frente a la decisión de la Fiscalía General de la Nación que impartió orden de captura contra Nicolás Petro, hijo de nuestro Presidente de la República, el Pacto Histórico presenta un fraternal saludo al señor presidente y le expresa su profunda solidaridad y respeto, le reitera su total respaldo”, dice el comunicado del partido.
El partido le solicitó a la Fiscalía General de la Nación y a los jueces de la República “todas las garantías procesales y la total imparcialidad” en el proceso que contra Nicolás Petro.
En un documento compartido a medios y a la opinión pública, el colectivo petrista expresó que, “solicitamos a la Fiscalía General de la Nación y a los Jueces de la República el cumplimiento riguroso de todas las garantías procesales y la total imparcialidad en la conducción de las diligencias y actuaciones procesales que se adelanten en el proceso que corre contra Nicolás Petro.
Por su parte, el presidente de la República, Gustavo Petro, se pronunció ante la noticia de la captura: “Han sido capturados por la fiscalía mi hijo Nicolás y su ex esposa Days. Como persona y padre me duele mucho tanta autodestrucción y el que uno de mis hijos pase por la cárcel; como presidente de la República aseguró que la fiscalía tenga todas las garantías de mi parte para proceder de acuerdo a la ley”, trinó en su cuenta.
Así mismo, aclaró que no intervendrá ante el Fiscal General ni presionará las decisiones de la entidad. “Que el derecho guíe libremente el proceso”, señaló. Y a su hijo, Nicolás Petro le aconsejó: “A mi hijo le deseo suerte y fuerza. Que estos sucesos forjen su carácter y pueda reflexionar sobre sus propios errores”.
La noticia fue confirmada a primeras horas de la mañana, poco después de que la Fiscalía General de la Nación compartiera un comunicado sobre la captura que tenía programada en la ciudad de Barranquilla, y anunciando que ya tenían en custodia a los dos procesados.