El asesinato de Sofía Delgado, la menor de 12 años que había desaparecido desde el pasado 29 de septiembre en el municipio de Candelaria, Valle del Cauca, será investigado por un agencia especial creada por la Procuraduría General de la Nación.
El Ministerio Público reveló que “constituyó una agencia especial para intervenir en la investigación iniciada por la desaparición y feminicidio agravado de una menor de 12 años en Candelaria, Valle del Cauca”.
Asimismo, la Procuraduría Delegada para el Ministerio Público en Asuntos Penales designó como agente especial a la Procuradora 67 Judicial II Penal de Cali, quien se encargará de hacer acompañamiento permanente a las diligencias que se adelanten en desarrollo del caso.
La menor fue reportada como desaparecida el pasado 29 de septiembre, cuando salió de la casa de su abuela rumbo a la vivienda donde residían sus padres, a solo dos cuadras de distancia. Después de una ardua búsqueda, la niña de 12 años fue hallada sin vida este jueves, 17 de octubre, en un cañaduzal en zona rural del municipio de Candelaria.
Por estos hechos, las autoridades policiales capturaron a dos personas: Brayan Campo, de 32 años, y su pareja sentimental, una mujer de 26 años. Según confirmaron fuentes de la Fiscalía, esta tarde se legalizó la captura del principal sospechoso del crimen, mientras que la mujer fue dejada en libertad.
Cabe recordar que el sujeto tiene antecedentes judiciales por la violación de una menor de edad en 2018. “Eso fue lo que ayudó a que se pusiera la lupa sobre esa persona. Se camuflan y mimetizan entre la comunidad de bien, se visten con piel de oveja y en cualquier momento asaltan para lograr su cometido”, expresó el Secretario de Gobierno de Candelaria.
Además, la comunidad de Villa Gorgona señaló al sujeto de intentar raptar a otra niña el mismo día de la desaparición de Sofía.
Las autoridades del municipio de Candelaria, por otro lado, revelaron que el presunto homicida de la menor no solo reconoció su autoría en el crimen, sino que también llevó a las autoridades hasta el lugar donde arrojó el cuerpo de Sofía.
En entrevista con El País, Eberto Riveros, secretario de Gobierno de Candelaria, explicó que la presión de las autoridades judiciales, administrativas y la comunidad, así como la información recolectada, llevó a que el individuo reconociera la comisión del crimen y explicara cómo lo ejecutó, además, “reconoció dónde había enterrado a la niña”.