Por presuntas irregularidades en la publicación de la información sobre un proceso de contratación, la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al exalcalde de Roldanillo, Valle del Cauca, Jorge Mario Escarria Rodríguez.
Según lo informado por el Ministerio Público, los hechos están relacionados con la publicación de la información sobre un proceso de contratación para la compra de equipos de cómputo para las sedes oficiales de dicho municipio, esto durante el mandato de Escarria Rodríguez en 2020 – 2023.
La Provincial de Instrucción de Cartago indicó que el entonces alcalde posiblemente excedió el plazo que por ley tenía para publicar en el Secop I la comunicación de la aceptación de la oferta o declaratoria desierta, para lo que tenía hasta el 23 de junio de 2021 y solo lo hizo el 3 de agosto de ese año.
El ente de control señaló que con el supuesto retraso, el disciplinable pudo desconocer los principios de selección objetiva, transparencia, responsabilidad, publicidad y economía que regulan la contratación estatal.
Finalmente, la Procuraduría General sostuvo que con su presunta conducta Escarria Rodríguez incurrió en una infracción a los deberes que le eran propios del cargo, por lo que de manera provisional la calificó como falta gravísima cometida a título de culpa gravísima.
Embajador de Colombia en Argentina sancionado
Camilo Romero, actual embajador de Colombia en Argentina, fue sancionado por la Procuraduría, tras encontrarlo responsable de una serie de irregularidades en el proceso de licitación para la venta de licor en el departamento de Nariño cuando se desempeñaba como gobernador.
De acuerdo con el comunicado compartido por la entidad, esta decisión se produce tras un fallo de segunda instancia de la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular.
Al respecto, se determinó que la gobernación no habría entregado las condiciones necesarias para garantizar la participación de múltiples oferentes en igualdad de condiciones.