Este sábado se conoció que la Procuraduría General de la Nación abrió una investigación a 11 concejales de Sabaneta, Antioquia, por presuntas irregularidades en el uso de los recursos públicos tras realizar un millonario viaje a Turquía y Dubai.
La entidad informó sobre esta decisión por medio de un comunicado, en el que se señala que se pretende verificar bajo qué condiciones se realizó el viaje con motivo de una capacitación que habría tenido un costo de alrededor de $350 millones de pesos.
Según el ente de control, se habría utilizado esta gran suma de dinero para una capacitación realizada desde el 31 de marzo hasta el 12 de abril, con visitas a Dubai, Estambul, Capadocia y otros lugares.
El Ministerio Público anunció que se verificará en qué consistió esta capacitación y en qué se gastaron los recursos del erario público adjudicados en el contrato de prestación de servicios del Concejo Municipal con la Corporación Étnica para el Desarrollo Social (Cordessol).
“La entidad confirma el itinerario de los investigados, de qué se trató la capacitación y, además, el informe presentado a la corporación de este. Asimismo, se verifica la información del bilateral en el Secop y si este cumple con lo establecido en la ley”, dice el comunicado de la Procuraduría.
El polémico viaje lo realizaron 11 funcionarios públicos, entre ellos: Ángel Henao, John González, Lucas Restrepo, Julián Ceballos, David Montoya, Wilmar Oquendo, Deifer Morales, Daniel Restrepo, Elisa Tobón, Juliana Villegas y Víctor Gil. La decisión también acoge al secretario General de la corporación, Gabriel Arturo Vanegas Chaverra, quien también habría acompañado a los concejales.
Finalmente, la Procuraduría señaló que corroborará las conductas descritas realizadas por los concejales y “se ordenó las pruebas necesarias para definir los responsables y si constituye falta disciplinaria”.
Con información de Colprensa.