La Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de una investigación contra el ministro de Educación Nacional (ad hoc), Juan David Correa Ulloa, por la presunta extralimitación de funciones al convocar de manera irregular al Consejo Superior de la Universidad Nacional para nombrar rector de manera provisional.
La Sala Disciplinaria de Instrucción señaló que se investigará en virtud de la queja interpuesta por el actual rector, Ismael Peña Reyes, y varias denuncias hechas por medios de comunicación en las que al parecer Correa profirió una resolución en la que dio un plazo de 24 horas para que se adelantara la reunión mientras se adopta una decisión sobre la legitimidad de su posesión.
En el mismo sentido, la Entidad evaluará las instrucciones sobre adoptar medidas que permitieran superar la vacancia de la representación estudiantil en el Consejo, con lo que pudo vulnerar la autonomía universitaria.
El ente de control solicitó la práctica de pruebas, y buscará determinar la ocurrencia de la conducta para establecer si es constitutiva de falta disciplinaria y definir si se actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad.
“Se quebrará la autonomía universitaria”
El rector de la Universidad Nacional, José Ismael Peña, se pronunció luego de que el ministro de educación Ad hoc convocara al Consejo Superior de esa institución educativa.
Según dijo, el rector desde el gobierno se está quebrantando la autonomía universitaria, que es un principio y un derecho reconocido en nuestra Constitución Política. “La autonomía de las universidades es uno de los valores más importantes para el cimiento de la democracia, es la garantía para que las instituciones puedan trabajar en la formación de sus jóvenes y en la gestión del conocimiento, con independencia de los gobiernos de turno, en beneficio de la sociedad”, dijo.