Este jueves 3 de agosto, la Procuraduría General de la Nación le solicitó a la Jurisdicción para la Paz (JEP) expulsar a Alexander Farfán Suárez, excomandante de las Farc-EP, conocido como alias Gafas, si se comprueba que este exguerrillero retomó las armas contra el Estado, dentro del trámite de revisión y supervisión de beneficios provisionales que adelanta la magistratura en su contra.
La solicitud se hace como consecuencia de la resolución de la Presidencia de la República en la que se reconoce a Farfán Suárez como uno de los miembros representantes para participar en la fase preliminar de alistamiento y conformación de la Mesa de Diálogos de Paz, como Gestor de Paz, entre el Gobierno Nacional y una estructura armada ilegal, disidente de las Farc-EP, autodenominada “Estado Mayor Central de las Farc-EP”.
En un comunicado a la JEP, el Procurador Delegado, Jairo Acosta Aristizábal, precisó que alias Gafas o Enrique Gafas, es compareciente de la JEP y hace parte del macrocaso 01; además, indicó que, de comprobarse su pertenencia al grupo mencionado en la resolución presidencial, deberá ser excluido inmediatamente del sistema.
Para la Procuraduría General de la Nación, “conforme a lo establecido dentro de los compromisos de no repetición que integran el régimen de condicionalidades se encuentra la obligación de no alzarse nuevamente en armas en contra el Estado, ni de integrar grupos armados organizados. Este es un requisito esencial para mantener los beneficios transicionales ante la JEP y para la permanencia dentro del sistema”.
El delegado Acosta expuso también como ejemplo para la posible exclusión de alias Gafas, el caso de Darío Velásquez Saldarriaga, más conocido como El Paisa, en el que se aplicó el concepto de hecho notorio, el cual, para la Procuraduría se convirtió en antecedente jurisprudencial de la magistratura.
Finalmente, “solicitó disponer la reversión a la justicia ordinaria de todos los asuntos que alguna vez fueron de su competencia y que la JEP se inhiba de seguir adelante con cualquier trámite que aquí se instruya”, añade la Procuraduría.
Alias Gafas como gestor de paz
El pasado 25 de julio, desde la Presidencia de la República se conoció el último decreto con el cual se da el reconocimiento a varias personas como representantes de las disidencias de Iván Mordisco, para las próximas negociaciones con el Gobierno.
En la Resolución 212 de 2023, destaca el nombre de Alexander Farfán Suárez, alias Gafas, recordado como el carcelero de las Farc y quien fue capturado en la operación Jaque, la cual se liberó a 15 secuestrados, entre los que estaban Ingrid Betancourt, actual presidenta del Partido Verde Oxigeno.
Cabe recordar que alias Gafas es reconocido también por reincidir luego de la firma del Acuerdo de Paz en el año 2016, luego de la firma del teatro Colón.
Es de resaltar que alias Gafas se habría acogido a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) e incluso estuvo en varias diligencias con la jurisdicción para cumplir con todos los requisitos de la ley, para posteriormente firmar el pasado 30 de mayo su acta de compromiso.
Sin embargo, se pudo conocer que el conocido carcelero de las Farc se encuentra actualmente en la cárcel La Picota en Bogotá, debido a que habría estado delinquiendo después de la firma de los acuerdos de paz. Aun así, el Gobierno Petro está buscando las herramientas jurídicas para sacarlo de la cárcel y que pueda formar parte de la delegación de estas nuevas mesas de diálogo y negociación.
Los demás miembros restantes que representarán al Estado Mayor Central a mando de Iván Mordisco son: Carlos Eduardo García Téllez, Leidy Tatiana Rojas Olaya, Jaime Muñoz Dorado, Jonathan Jair Narváez Quintero, Adolfo Ballesteros Fernández, Óscar Ojeda y José Luis Rodríguez Mora.