La Procuraduría General de la Nación anunció una visita a la sede de Rtvc, el Sistema de Medios Públicos, para recolectar información de los casos de presunto acoso laboral que se han denunciado en esa entidad pública.
La polémica inició cuando la directora de Señal Colombia, Silvana Orlandelli, se quejó ante la gerente de Rtvc, Nórida Rodríguez, por lo que en ese momento estaba sucediendo.
Por medio de una carta, Orlandelli le manifestó a Rodríguez que desde la llegada de Hollman Morris a la subdirección de la entidad “el panorama a nivel laboral se tornó hostil, agresivo, ofensivo y con permanentes abusos y faltas de respeto en contra de la dignidad y derecho”.
Asimismo, la directora de Señal Colombia aseguró que desde que Morris asumió el cargo, la comunicación entre ellos dos es precaria, y que en diferentes oportunidades ha sido interrumpida o no ha tenido en cuenta sus conceptos.
Orlandelli, además, señaló que esta situación no solo se presenta con ella, sino que se trasladó a su equipo de trabajo.
Frente a esto, la Gerente de Rtvc interpuso la denuncia ante la Procuraduría y el pasado viernes 12 de enero el Ministerio Público le solicitó al Comité de Convivencia de Rtvc atender las quejas sobre el supuesto acoso laboral por parte de Hollman Morris.
“La Procuraduría segunda Delegada para la Vigilancia de la Función Pública, en ejercicio de sus funciones preventivas, solicitó al Comité de Convivencia Laboral tramitar las quejas y tomar las decisiones a la mayor brevedad e informar sobre lo decidido a este despacho, tal como lo ordena el artículo 9 de la Ley 1010 de 2006, el cual debe agotarse, necesaria y obligatoriamente, antes de iniciar cualquier proceso disciplinario o sancionatorio”, indicó la entidad.
Al respecto, el subgerente de Rtvc, Hollman Morris, dijo, por medio de su cuenta de X, que las denuncias se estaban haciendo para desprestigiarlo.
De acuerdo con el subgerente de Rtvc esta no es la primera vez que interponen una “falsa denuncia” contra él. Además, afirmó que todo es parte de un entramado con el que buscan perjudicar su nombre por ciertas razones, que él ya ha justificado.
También justificó la “campaña de desprestigio” por la gestión que desarrolló en el Canal Capital durante la alcaldía de Gustavo Petro y afirmó que “denunciando el proyecto metro elevado, un portal publicó que durante mi gerencia en Canal Capital yo había tenido una ‘central de espionaje’”.
“Grandes medios retomaron (en 2016) la noticia y titularon, en todas partes, lo de siempre, trapearon el piso con mi nombre, diciendo que yo espiaba y que tenía una ‘central de inteligencia’ desde Canal Capital. El contralor de la época dijo que abriría investigaciones”, agregó Morris.
En el intento por justificar su hipótesis, aseveró que los “locutores conocidos de radio durante las mañanas, y por ahí deben estar sus trinos, dijeron que yo espiaba a la gente. ¿Qué buscaban? Intimidarme, desprestigiarme, para que yo guardara silencio frente a mis denuncias del metro elevado”.
“Las denuncias nunca prosperaron ni llegaron a alguna parte, porque no había nada. ¿Al final del día qué quedó? Los titulares y los comentarios de radio que nunca procuraron corregir ni averiguar qué pasaba con dichas denuncias, como siempre, es lo que menos les importa”, manifestó Morris.
Según el Subgerente de esa cadena pública, lo que pasó fue que montaron un entramado para manchar su nombre y que “años después me enteré de que esto fue una campaña de desprestigio organizada por una oficina de prensa y diferentes ‘periodistas’, al parecer con recursos públicos, de alguien que se sentía muy incómodo con mis denuncias sobre el metro elevado. Y ese es el modus operandi”.
Para Morris, las denuncias que han interpuesto en su contra “no tienen fundamento”, puesto que, según insistió, “tienen que ver con la defensa del metro elevado”.
“Frente a este tipo de campañas he estado sometido toda mi vida. Conclusión, no pudieron dejar que yo siguiera denunciando el metro elevado. Como lo advertí en ese debate, hoy no hay metro elevado, no era ni más rápido ni más barato. No me voy a silenciar sobre este tema ni otros”, dijo quien es militante del Partido Colombia Humana.