El presbítero Juan Carlos Jaramillo Osorio, de la parroquia San Pedro Apóstol del corregimiento Santa Elena, jurisdicción del municipio de El Cerrito, denunció que algunas personas están profanando las tumbas del cementerio de este lugar, donde este fin de semana se encontraron cruces en el piso y otros actos vandálicos.
Según dijo, entre la noche del domingo y la mañana de este lunes encontraron algunas tumbas dañadas y las cruces partidas.
Sin embargo, señaló que lo más triste y doloroso de esta historia es que profanaron la tumba de María, de la famosa obra romántica de Jorge Isaacs, considerada un patrimonio histórico, cultural y turístico del corregimiento.
Lea también: Mujer que tenía medida de aseguramiento fue asesinada en el barrio San Antonio de Cali
"Por eso, queremos hacer un llamado a todos los santalenitas y cerriteños para que nos levantemos porque estoy seguro que es más la gente buena que tiene este pueblo, que queremos verlo crecer y desarrollarse, que los cuatro o cinco vándalos desadaptados que quieren dañar nuestra comunidad y nuestro corregimiento", dijo el padre Jaramillo.
Añadió que desde que llegó hace seis meses a este lugar como administrador parroquial es el segundo hecho lamentable que tiene que afrontar, pues hace un par de meses la motocicleta en la que se movilizaba se la robaron a la entrada del cementerio y ahora se presenta la profanación de las tumbas.
Dijo que estos ataques al parecer obedecerían a un rechazo a unos trabajos que se vienen adelantando en cumplimiento a las exigencias sanitarias y ambientales que la UES Valle les está solicitando.
"Como tenemos que ir mejorando, creciendo y cumpliendo la normatividad para el desarrollo de nuestro corregimiento, parece que a algunos no les gusta esta obra, pero igual la estamos haciendo y la seguiremos haciendo con toda la gente buena que hay en el corregimiento", reiteró.
Anunció que este próximo viernes se llevará a cabo una velatón para hacer un acto de desagravio, oración y de recogimiento en el cementerio.
La actividad está programada para la tarde noche y todas las personas que deseen asistir, sin importar la religión que profesen, pueden llevar con un cirio, una luz encendida, para rechazar estos actos vandálicos y para pedir el respeto y la veneración que merecen los difuntos.
Juan Carlos Jaramillo Osorio, administrador parroquial de la parroquia San Pedro Apóstol de Santa Elena