Un violento puente festivo se registró en la capital del Valle donde, según el reporte de la Policía de Cali, 14 personas fueron asesinadas. Según el balance, el sábado hubo 2 homicidios, mientras que el domingo y el lunes festivo fueron 6 víctimas cada día.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, el sábado 29 de abril dos hombres fueron asesinados con arma de fuego en las comunas 10 y 15 de la ciudad. El primer caso reportado por las autoridades locales se registró en la Calle 56G con Carrera 48B del barrio Llano Verde, en el oriente de Cali. La víctima fue un joven de aproximadamente 19 años, quien fue atacado con arma de fuego hacia las 6:30 p.m. Aunque el hombre fue trasladado al Hospital Carlos Carmona, falleció por la gravedad de las heridas.

La segunda víctima fue un hombre de alrededor de 43 años, quien se movilizaba en un taxi cuando fue asesinado a disparos. Los hechos ocurrieron sobre las 9:55 p.m. de este sábado en la Carrera 39 con Calle 16 del barrio San Judas. Por el momento no se conocen más detalles de estos dos asesinatos.

Homicidios del Domingo

El domingo, por su parte, seis hombres fueron asesinados en Cali. El primer caso ocurrió en la Avenida 7N con 26N al interior de una residencia del barrio Santa Mónica, donde un adulto mayor fue atacado con arma blanca. Según información recolectada por la Policía, el hombre de 77 años se encontraba departiendo con otras personas que, al parecer, le ocasionaron la muerte y huyeron del lugar.

El segundo homicidio se registró en una vía pública del Barrio Comuneros I. La víctima de 32 años tenía heridas por arma traumática y arma blanca. Inicialmente fue llevado al Hospital Isaías Duarte Cansino y de ahí lo remitieron a la Clínica Valle del Lili, donde falleció por la gravedad de las heridas.

El informe de las autoridades, además, señala que el hombre era un desmovilizado de la guerrilla conocido con el alias de Jhon o Migua y residía en la invasión de Palmas de Brisas, en el oriente de Cali.

Otro de los casos fue el de un hombre de 30 años de nacionalidad venezolana, quien fue asesinado en el barrio Floralia. La víctima fue agredida con arma blanca y falleció en la Clínica Joaquín Paz Borrero.

En Potrero Grande, por otra parte, acabaron con la vida de un hombre que aún no ha sido identificado. El reporte policial indica que tendría aproximadamente 20 años y murió por heridas ocasionadas con arma de fuego.

Otro hombre, de 55 años, fue asesinado con arma de fuego en el barrio San Vicente. La víctima era obrero de construcción y, según manifestó su esposa a las autoridades, iba a encontrarse con un familiar. Testigos relataron que un sujeto vestido con camiseta negra interceptó al hombre y le disparó. El homicida huyó en un vehículo de color verde oscuro en el que lo recogieron.

Según las estadísticas, los fines de semana son los más violentos en Cali. El domingo es el día con más homicidios.

El otro homicidio de este domingo fue en el barrio Bonilla Aragón, donde fue asesinado un hombre de 34 años. La víctima fue impactada con arma de fuego y trasladado a la Clínica Versalles, donde murió. Según se conoció, se encontraba departiendo con amigos cuando un sujeto en una motocicleta Cryptón y vestido con una camiseta del América, le disparó. La Policía, además, informó que el hombre asesinado tenía anotaciones por porte ilegal de armas de fuego y homicidio.

Con relación a ese homicidio, el comandante de la Policía de Cali, general Daniel Gualdrón, detalló que “se presentó un homicidio a eso de las 12 o 1 de la mañana un hecho donde una persona que portaba una camiseta, no está correlacionado con las barras no está con relacionado con los hinchas, es un tema de intolerancia. Allí se generó la captura del agresor de este de este homicidio, pero no tiene ninguna correlación con hinchas o con el partido”.

Muertes violentas del Lunes festivo

El lunes festivo también fueron seis las personas asesinadas. De acuerdo con el reporte de la Policía de Cali, uno de los casos ocurrió en la Calle 8B Oeste # 44A - 03 donde fue asesinado un hombre de 35 años con arma de fuego. Un segundo caso se presentó en la vereda Altos los Mangos, en el sector conocido como El Crucero, donde un hombre de 45 años fue asesinado con arma de fuego.

Un tercer asesinato se registró en la Calle 57 con Carrera 32A, la víctima era una persona de 46 años quien presentaba heridas con arma blanca. Según el balance de las autoridades, otro crimen ocurrió en la Calle 42S con Carrera 37B, barrio El Vergel. La persona asesinada era un joven de 20 años, quien tenía heridas por arma de fuego.

La quinta muerte violenta ocurrió en un asentamiento irregular. La víctima, de 29 años, presentaba heridas por arma blanca. Finalmente, la Policía detalló que el sexto crimen se presentó en la Carrera 39G con Calle 46B, donde una persona de 35 años fue asesinada con arma de fuego.

Sobre los crímenes de este puente festivo, las autoridades fueron enfáticas en que han adelantado “un Consejo de Seguridad donde se priorizaron unas comunas. Las estrategias están encaminadas a una intervención integral, una intervención que no es solamente policía judicial de inteligencia o nuestro modelo, sino también con la capacidad de apoyo con la Secretaría de Seguridad y con todas sus subsecretarias”.