La tranquilidad de las playas de El Rodadero en Santa Marta se vio interrumpida ayer cuando un joven perdió la vida en ese lugar. Al parecer, la víctima sería un buzo que habría sufrido un percance cuando estaba realizando su actividad.
Según versiones de testigos, el joven cuya identidad no ha sido esclarecida se encontraba nadando y, al parecer, se enredó con una cuerda que sujetaba una boya.
El cuerpo quedó flotando y fue arrastrado por la corriente, pero en el menor tiempo posible fue visto por una persona que también disfrutaba del mar y lo haló hasta la orilla donde fue trasladado en una patrulla policial al centro de salud de Gaira, donde los especialistas de turno no pudieron hacer nada por salvarlo, pues ingresó sin signos vitales.
En estos momentos, el cuerpo del joven permanece en la morgue del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Santa Marta, donde expertos en criminalística determinarán cuáles fueron las causas del deceso de esta persona.
Por su parte, las autoridades indagan sobre las dificultades que habría presentado el buzo en el agua por la cuerda y la boya (que mencionan medios locales).
No es la primera vez que ocurre un hecho así en El Rodadero
A inicios de año, en esta misma playa se registró el fallecimiento de Mauricio Perea Isaza, de 25 años de edad, quien disfrutaba de unas vacaciones en Santa Marta. El hecho ocurrió en la zona conocida como Buritaca, donde el turista fue arrastrado por una ola.
Los familiares del joven bogotano relataron que luego de ser rescatado, fue evacuado hasta un hospital, pero llegó sin signos vitales.
Al parecer la muerte por ahogamiento en el mar es un hecho cotidiano en las playas samarias.
Hace poco un paseo de una familia bogotana tuvo un desenlace fatal, luego de que uno de sus miembros muriera ahogado mientras disfrutaba de un baño en la playa de Bello Horizonte.
La víctima fue un hombre de 70 años de edad identificado como Rosendo Bejarano González y era oriundo de Bogotá. De acuerdo con la información que suministraron las autoridades, el adulto mayor ingresó solo al mar y fue sacado por otros bañistas al verlo que estaba desesperado pidiendo ayuda.
Aunque fue rescatado todavía con vida y asistido en la orilla de la playa, no logró recuperarse por la cantidad de agua que había entrado en sus pulmones.
Como último recurso, sus acompañantes lo llevaron en un vehículo particular a la clínica, donde los médicos confirmaron su deceso. Los familiares expresaron que no entienden qué pudo sucederle en el agua si a él siempre le emocionaba visitar el mar y compartir allí con sus amistades y seres queridos.
De hecho, el adulto mayor había decidido radicarse en Santa Marta atraído por sus playas, el clima y los múltiples atractivos que conoció.
Otro suceso similiar ocurrió el pasado mes de mayo, cuando Freddy Antonio Peña Rodelo, un hombre de 43 años que, aparentemente, falleció por inmersión mientras departía en un balneario de Santa Marta.
El caso se registró el lunes festivo, 22 de mayo, en la playa de Bello Horizonte, jurisdicción del sector de La Paz, vía al municipio de Ciénaga. Se supo que hasta ese lugar llegó la víctima junto con su hijo y otros familiares para disfrutar el puente festivo.
Información preliminar da cuenta que Peña Rodelo caminaba por la orilla de la playa cuando decidió ingresar al mar. De repente, su hijo no lo vio y alertó a las demás personas que permanecían en la zona.
Después de varios minutos de búsqueda, algunos bañistas aparecieron con el cuerpo de Freddy Antonio. Una vez en tierra, le practicaron los procedimientos de reanimación, pero no fueron suficientes.
Posteriormente, Peña Rodelo tuvo que ser trasladado hasta un centro asistencial del barrio La Paz, en donde ingresó sin signos vitales.
Debido a estos lamentables accidentes, habitantes de Santa Marta y turistas reclaman mayor presencia de salvavidas en las playas.