Por Santiago Cruz Hoyos - Editor de Crónicas y Reportajes
Lo advierte el Centro de Recursos Para Análisis del Conflicto, Cerac, la única entidad que se ha dedicado a estudiar el fenómeno de las balas perdidas: de todas las formas de violencia con armas de fuego, la violencia por estos ‘tiros fantasma’ es la más injusta: su carácter es puramente aleatorio, afectando de manera desproporcionada a los más inocentes.
En Cali, durante 2024, se han presentado varios casos: el de Joel Canaval, un joven de 18 años, estudiante de la Universidad Icesi, que murió por una bala perdida el pasado 26 de julio mientras esperaba desprevenido el cambio del semáforo en la Calle 16 con 87, apenas unos metros más adelante del Centro Comercial Jardín Plaza.
En el barrio El Retiro sucedió lo mismo: Nikol Dayana Montaño, una joven de 16 años que soñaba con ser psicóloga, murió por una bala perdida, y el caso más reciente sucedió el domingo pasado, en San Fernando, cuando una joven de 22 años murió después de que un desconocido hiciera tiros al aire. La joven estaba en una ventana.
Ante estos hechos que enlutan a la ciudad, y que recuerdan que la de las balas perdidas es una tragedia que nos podría pasar a todos, ¿qué está haciendo la Alcaldía de Cali para enfrentar la problemática? El País habló con Jairo García, el Secretario de Seguridad y Justicia.
Se siguen presentando casos de balas perdidas en Cali. Desde la Secretaría de Seguridad y Justicia, ¿qué lectura se hace de este fenómeno?
Lo primero es lamentar todos los homicidios, el esfuerzo principal de esta administración está dirigido a la reducción de este indicador y al esclarecimiento de todos sus casos. Los hechos ocurridos este año están en proceso de investigación, es decir de todos se tienen indicios, por lo que hemos reiterado el llamado a la denuncia para esclarecer cada caso, hemos insistido en que existe una recompensa de hasta de 50 millones de pesos para quien aporte información.
¿Qué tipo de controles se hacen frente a las armas que a diario circulan en la ciudad y que por intolerancia u otras causas son utilizadas?
El plan Cali Segura contempla una presencia constante de las autoridades en las calles a través de diferentes acciones como puestos de control, Plan Centinela, Plan Semáforo, Plan Polígonos, en todos ellos se hacen requisas y verificación de antecedentes. Adicional a ello, realizamos operativos en el MÍO.
Gracias a esta presencia es que la Policía ha logrado incautar este año 794 armas entre armas de fuego y armas traumáticas (1 enero al 15 de agosto), según datos de la Policía Nacional. De igual manera hemos priorizado las ordenes de captura que han sido expedidas contra responsables de homicidios que son potenciales reincidentes.
Según cifras de la Policía Nacional, los homicidios con arma de fuego han disminuido este año 16% en Cali. Este año se han presentado 375 casos, mientras que en 2023 se registraron 470 casos. Es la cifra más baja de los últimos 30 años.
Siguen los enfrentamientos entre jóvenes en el oriente. Lo llaman güireo’. A veces con palos, piedra y machete. También con armas cuyas balas caen en gente inocente, como sucedió en El Retiro. ¿Qué planes se tienen al respecto?
Una de nuestras prioridades siempre ha sido proteger a nuestros jóvenes. En los primeros siete meses del año hemos tenido una reducción del 31% en los homicidios en menores de edad que representa 24 casos, es decir la cifra más baja de los últimos 30 años.
Cuando hablamos de jóvenes entre 14 a 28 años de edad, también tenemos una reducción de 13%. Mientras este año se han presentado 239 homicidios de jóvenes el año anterior se registraron 274 casos.
Es decir, los controles que hemos desarrollado están dando resultados, por supuesto lamentamos cada una de las muertes y por eso vamos a intensificar el trabajo principalmente en tres líneas:
Primero en prevención: El tema del güireo es un fenómeno que lo estamos abordando desde diferentes secretarías. Por nuestra parte, le puedo contar que tenemos un programa de prevención de violencia juvenil que se llama ´En la Buena´, es un estrategia con apoyo de organismos internacionales con el que esperamos llegar a 1.600 jóvenes este año y 10 mil jóvenes en el cuatrienio.
Estamos trabajando desde la raíz del problema para llevar acompañamiento psicosocial, brindar formación para el trabajo o formación para un emprendimiento y además buscamos enlazarlos con oportunidades de negocios con los empresarios.
La otra línea es la judicialización: por eso fortalecemos todos los días el trabajo conjunto con la Fiscalía para lograr no solo capturas sino desarticulación de bandas dedicadas al multicrimen, este año ya son 40 las bandas desarticuladas.
La tercera línea es la presencia y control. Todos los días la Fuerza Pública, (Policía, Ejército y Fuerza Aérea) trabajan por mantener el orden en las calles. Hacemos controles y patrullajes mixtos. Además se está mejorando la relación de confianza de la autoridad con la comunidad porque en materia de seguridad se requiere el apoyo de todos como sociedad.
Finalmente, sobre los hechos ocurridos en el barrio el Retiro que usted hace referencia este caso está siendo investigado. Y a la fecha no se ha determinado que esté asociado con un caso de güireo.
Las balas perdidas en realidad no existen: alguien apretó el gatillo. ¿Cómo fortalecer las capacidades de la justicia para dar con los responsables de estos hechos?
Totalmente de acuerdo y por eso estamos fortaleciendo las capacidades de la Sijin de la Fiscalía y hemos invitado a la denuncia y al aporte de información con recompensas para todos los casos de homicidios que ocurren en Cali. Nuestro objetivo es la reducción de la violencia en todas sus manifestaciones y en particular del homicidio.