Las dinámicas de violencia en la ciudad siguen presentando enormes retos para la Secretaría de Seguridad de Cali y las autoridades de Policía, que si bien han logrado mejorar algunos indicadores durante este primer semestre del año, en términos de homicidios y hurtos a personas, no sucede lo mismo con los feminicidios y las lesiones personales.
En lo que va corrido del año (30 de julio) se presentaron 8 feminicidios, uno más que el año pasado, las lesiones personales aumentaron a 3.064 casos, 577 más comparado con el mismo período de 2023 (2.487), para un incremento del 23 %. Y el güireo (citarse en una cuadra de Cali, en un parque o en una cancha, a agredirse con piedras o palos), sigue extendiéndose del Oriente hacia la Ladera.
Güireo, fenómeno en expansión
Sobre este fenómeno que se concentra en el oriente de la ciudad, pero se ha extendido hacia la ladera, el secretario de Seguridad, Jairo García, afirmó que están focalizando acciones de intervención en territorio. “Estamos realizando un ejercicio interinstitucional permanente de diagnóstico e intervención para contener, pero también para determinar qué factores están promoviendo el güireo”.
En este segundo semestre se impactarán 800 jóvenes en riesgo con una inversión de $2000 millones. La meta son 10 mil jóvenes en el cuatrienio.
La concejal Daniela Plaza, quien recordó que en enero se generó un plan de intervención en el oriente de Cali, en el que se definió la creación de una patrulla antigüireo, señaló que a la fecha desconocen los resultados de la misma. La situación es tan crítica que, incluso, han planteado un toque de queda para menores de edad en esos sectores. “Hoy la articulación pareciese que no fuese suficiente y a pesar de las mesas de trabajo, esto se ha quedado ahí, no se ha institucionalizado y desde el Concejo no conocemos cuál es la agenda que se está haciendo, por eso le pedimos a la Secretaría de Seguridad que nos muestre la cifra, para ver si la patrulla antigüireo está o no funcionando”.
Para la concejal Ana Erazo, “la Alcaldía le entrega la responsabilidad a la Policía y la respuesta es una patrulla que no sirve de nada”.
De otro lado, el subintendente Jairo Alejandro Posso, jefe del Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia de la Mecal, afirmó que “Una patrulla no soluciona un problema social, esto no se va a superar de la noche a la mañana. Para mí son comportamiento contrarios a la convivencia sancionados mediante la ley 1801″, al criticar la palabra güireo para denominar la conducta social de unos menores, que se concentra en las comunas 13, 14, 15, 16 y 21 del oriente de Cali.
“La Policía Nacional ante esta situación tan compleja tomó la decisión de conformar la patrulla País Oriente (Protección a la adolescencia e infancia segura, una estrategia a nivel nacional)”, dijo el oficial.
Agregó que a partir del 18 de enero se implementaron dos patrullas País Oriente, es decir, son 4 policías que salen en dos motocicletas que realizan acompañamiento a la Policía de Vigilancia de estas comunas. Asimismo, actividades diarias de prevención, vigilancia y control en los barrios donde se genera esta actividad de güireo desde las 6:00 de la tarde hasta las 12:00 de la noche, en promedio.
A la fecha, anotó, se han aplicado 18 comparendos durante esta vigencia realizados por Infancia y Adolescencia en atención a la ley 1801, la mayoría de los cuales han sido por incautación de arma blanca.
“Se han realizado 11 reuniones con la comunidad y se tiene la participación de una mesa técnica de intervención del oriente convocada por la Subsecretaría de Acceso a la Justica, además se han realizado cuatro operativos de control en la jurisdicción de El Vallado, El Diamante, Los Mangos y Desepaz, con Comisaria de familia y Seguridad y Justicia, con fines de prevención”, explicó el uniformado.
Feminicidios, siguen en ascenso
Este delito no cede en la capital vallecaucana, donde este año se han presentado ocho casos.
Sobre este tema, el secretario García dijo que fue aprobado en primer debate el proyecto de Acuerdo de crear una estampilla para fortalecer las casas de justicia y las comisarías de familia. Es decir, pasarían de 11 a 20 comisarías en Cali, lo que permitiría ampliar no solo la oferta sino los servicios que tienen que ver con la prevención de violencia de género, al tiempo que se ha fortalecido la Ruta de Emergencias para casos inminentes de riesgo. “No es solamente la Patrulla Púrpura, es también Casa Matria y la inversión de la Secretaría de Bienestar Social; es decir, estamos fortaleciendo el tema de atención y de cuidado para prevenir los casos de violencia de género”. Agregó que para el cuatrienio contarán con alrededor de $60.000 millones para el Sistema Local de Justicia.
Por su parte, Ana Erazo, calificó como “paupérrimos” los $16 millones mensuales destinados para atender la violencia de género y el feminicidio. “Esta Alcaldía no ha invertido casi nada en la prevención de delitos”, subrayó.
Centro transitorio de reclusión, ¿qué ha pasado con él?
El secretario de Seguridad, Jairo García, dijo que solo hace mes y medio fue aprobado el Plan de Desarrollo en el que quedó aprobado en una de las metas. En ese sentido, indicó que están en el proceso de búsqueda al confirmar que “en este momento no está el lote”. Anotó que este tema se debe trabajar con el Ministerio de Justicia y el Inpec. “En el Plan de Desarrollo fue incluido como una meta en términos de nuevas infraestructuras para la justicia y se incluyó un recurso porque es una prioridad, dependiendo de las opciones vamos a poner esos recursos a trabajar”, precisó.
Sin embargo, el concejal Rodrigo Salazar, sostuvo que esa dependencia no ha dado ninguna información respecto a este centro transitorio de reclusión, por lo que incluso, dijo se debería hacer un debate de control político para exigir claridad sobre este tema. Expresó que desde la administración anterior había unos recursos y prediseños aprobados para este proyecto.
“La Secretaría de Seguridad debe informarnos qué pasó con ese proyecto que tenía recursos aforados y prediseños de la administración anterior, y si no consideraron más bien en sacar adelante esta iniciativa”.
El cabildante reiteró en que “la administración nos diga cuál es la opción que va a brindarle a la ciudad con relación al tema de la reclusión, porque hasta el momento la Secretaría no ha informado a este concejo cuál es su enfoque y si le va a dar continuidad o no a esa alternativa”.
Según datos de la Policía Metropolitana, las 27 Estaciones de la ciudad tienen capacidad para 309 detenidos, pero en este momento hay 2.514, esto representa un hacinamiento del 735 %.
Inversión para videovigilancia
Según García, ellos recibieron un sistema de videovigilancia que estaba funcionando en un 30 %. “Hoy tenemos 1900 cámaras, de las cuales 1500 están activas”. Aseguró que este año invertirán $5000 millones para consolidar el sistema, el cual tendrá diferentes capacidades, es decir, que sea una respuesta efectiva a cualquier emergencia de los caleños. También están evaluando la posibilidad de instalar cámaras en los corregimientos como lo solicitó la concejal Tania Fernández, especialmente para aquellos con vocación turística.
Asimismo, Edison Giraldo dijo que esperamos que “con un centro de comando, control, comunicaciones y cómputo (C4), acompañado de un robusto sistema de videovigilancia que funcionará con una efectividad superior al 95 %, se logre consolidar esta unión de los diferentes entes de rescate, atención de emergencias, policía y otros, para que la ciudad se pueda blindar en temas de seguridad y emergencias”.
De otro lado, la concejal Ana Erazo criticó que más del 86 % del presupuesto de la Política Pública esté destinado para mejorar infraestructura y tecnología, porque según afirmó, esto no resuelve los desafíos de seguridad. “Cali es la ciudad con más cámaras de seguridad de todo Colombia, sin embargo esto no ha dado resultado porque se busca disuadir el delito, no prevenirlo”.
¿Qué pasa con el Observatorio de Seguridad?
Sobre este tema, García indicó que el Observatorio será reposicionado como “aquella capacidad que tiene la administración distrital para la toma de decisiones basada en evidencias”, pero también como el instrumento que les permita focalizar las intervenciones en términos de violencia, de delincuencia y la toma decisiones estratégicas: desde la ubicación de las nuevas cámaras de videovigilancia hasta la de las casas de justicia que se van a construir o adecuar en este cuatrienio.
Por su parte, el concejal Juan Felipe Murgueitio, dijo que si bien cumple una función estratégica para la toma de decisiones, no obstante “hay que asegurarnos de que sea capaz de responder a las nuevas dinámicas de la violencia que nos deben llevar, como institucionalidad, a ser cada vez más capaces, a responder con mayor contundencia y a lograr que los caleños sientan verdadera seguridad en las calles”. Insistió en que se requieren acciones estratégicas para reducir los hurtos a mano armada, pues hoy 30 de cada 100 hurtos se realizan con armas ilegales.
Convenio con la Policía de Nueva York
El García explicó que la Policía Nacional de Colombia viene trabajando desde hace algunos meses un convenio de cooperación con la Policía de Nueva York, una de las policías con mayor reconocimiento y capacidades en inteligencia, antiterrorismo y otros temas de seguridad.
Frente a los cuestionamientos de la concejal Ana Erazo, respecto a que se le entregan, sin ningún control, a la Policía Metropolitana $32.000 millones para el sostenimiento de los 4000 uniformados que reforzarán la seguridad durante la COP16, el funcionario desvirtuó estos señalamientos al aclarar “no fueron 32, sino 21 mil millones, los cuales ya fueron aprobados por Mindefensa y asignados por Minhacienda a la Policía Metropolitana para el sostenimiento, alojamiento y movilidad de los uniformados”.