Una riña que, al parecer, se generó dentro de una fiesta a altas horas de la madrugada del pasado viernes, habría sido la causa de la violenta agresión que sufrió el cantante de timba cubana, Tirso Duarte, que terminó causándole la muerte por las graves heridas que recibió.

Aunque inicialmente se manejaron otras versiones sobre lo que puedo haber ocurrido, en las últimas horas, las investigaciones de la Policía y la Fiscalía permitieron descartar las mismas.

La primera de esas versiones apuntan a que Duarte habría sido agredido después de un concierto. La segunda indicaba que el violento hecho, habría sido causado por diferencias de carácter político.

Si bien se estableció que Duarte sí habría formado parte de la campaña de un candidato a la Alcaldía de Tumaco, publicando incluso en redes sociales algunos videos con actividades proselitistas, las autoridades creen que estas no fueron determinantes del crimen.

Tirso Duarte habría sido agredido en medio de una riña y las heridas le causaron la muerte. | Foto: El Pais

Las primeras indagaciones indican que Duarte permanecía desde hace dos semanas en Tumaco, donde habría adelantado varias actividades artísticas y participado en algunos eventos sociales.

De hecho, se sabe que el jueves, en horas de la noche, el cantante estuvo en una fiesta en la cual compartió animadamente, durante varias horas, con personas de su círculo cercano en Tumaco.

Según las investigaciones recogidas por los investigadores, Duarte, quien habría ingerido grandes cantidades de alcohol, intentó acercarse a una de las mujeres que formaba parte de la celebración, lo cual desató una escena de celos con el hombre que acompañaba a esta persona. Este habría sido el origen de la pelea, que fue observada por los asistentes del lugar.

Aunque no existe claridad sobre lo que ocurrió después y las circunstancias que llevaron a la brutal golpiza que recibió el cantante, varios testigos han coincidido en que Duarte se encontraba en un alto grado de embriaguez.

Las autoridades descartaron que el cantante haya sido asesinado luego de un concierto o por diferencias políticas. | Foto: El Pais

Como se recordará, Tirso Duarte fue hallado en un sector del barrio La Concordia en horas de la madrugada del viernes. El primer pronunciamiento de la Policía sobre el hecho fue que “el 29 de septiembre de 2023, en horas de la mañana, fue encontrado sobre la vía pública del barrio La Cordialidad, zona urbana del municipio de Tumaco, un ciudadano herido, al parecer, con arma contundente y arma cortopunzante”.

De inmediato, el artista fue trasladado Hospital Divino Niño, el centro médico más cercano al lugar de los hechos, pero debido a la gravedad de sus lesiones, fue necesario trasladarlo al Hospital San Andrés, de la misma ciudad.

Tirso Duarte falleció a pesar de los esfuerzos médicos debido a la gravedad de sus heridas. | Foto: Tomada de redes sociales de Tirso Duarte.

Según el reporte médico que entregó el médico Carlos Alfonso Guzmán Estupiñán, médico de urgencias del Hospital San Andrés y quien atendió a Duarte a su llegada, al cantante se le realizó rápidamente una tomografía, pero Duarte llegó casi sin dar respuesta a ningún llamado o estímulo que le realizaba el equipo médico.

La decisión fue casi inmediata, allí tampoco podían intervenir al artista como este lo necesitaba, “motivo por el cual fue necesario su traslado a la ciudad de Pasto, donde, debido a la gravedad de sus heridas, fallece”, confirmó la Policía.

Su deceso causó consternación en Cali, donde había vivido en la última década, después de establecerse en la ciudad y desarrollar su carrera artística.

Justamente, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, anunció por medio de su cuenta de X (antiguo Twitter) que envió al secretario de Seguridad y Justicia de la ciudad, Yimmy Dranguet, a la ciudad de Pasto, con el fin de ayudar a traer los restos del cantante y se está a la espera a que sus familiares decidan cuál será el destino final de sus restos mortales.