Este martes, 203 auxiliares de Policía juraron bandera en la Plazoleta de San Francisco, en Cali, y se integraron a las filas de la Institución. Estos hombres y mujeres hacen parte de la estrategia Fuerza Joven y fueron capacitados para prestar sus servicios en diferentes municipios del Valle con el fin de llevar tranquilidad a los ciudadanos en las zonas afectadas por la inseguridad.
El comandante del Departamento de Policía Valle, coronel Giovanni Cristancho, le explicó a El País la importancia de la llegada de estos uniformados, quienes reforzarán las operaciones de protección tras un riguroso entrenamiento en varias disciplinas. También habló sobre la situación de orden público en los municipios más golpeados por la delincuencia y los retos que ha enfrentado desde que tomó el mando de los uniformados en el departamento, hace ocho meses.
¿En qué consiste la estrategia Fuerza Joven?
Esta es una estrategia únicamente de la Gobernación del Valle del Cauca en la que la gobernadora, Dilian Francisca Toro, quiere dar un bono para alimentación a estos jóvenes que vienen a formar parte del servicio de auxiliares en la Policía Nacional.
Van a tener funciones de seguridad, harán parte de unos grupos que recorrerán los municipios con el objetivo de atender las necesidades, habrá uniformados designados a los temas de participación ciudadana y lo más importante es reforzar la seguridad y el pie de fuerza que tanto se necesita en el departamento.
¿Cómo fue la preparación de los nuevos auxiliares de Policía?
Ellos recibieron una instrucción por parte de los policías del departamento en doctrina policial, en el servicio de Policía, en orden cerrado, en armamento, en tiro y en normas legales como la ley penal o el Código Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana. Estos jóvenes tienen una serie de entrenamientos para poder desarrollar su actividad policial.
¿Cuál será el aporte de estos jóvenes a la seguridad departamental?
Los auxiliares de Policía serán distribuidos en Palmira, Buga, Tuluá, Buenaventura, Roldanillo y van a desarrollar actividades propias de participación comunitaria, seguridad de instalaciones, pero también van a hacer patrullajes, van a salir a efectuar requisas, a identificar personas, van a estar en puestos de control. Desarrollarán actividades de Policía en compañía de profesionales de la Institución.
¿Cómo avanza la recuperación del orden público en municipios como Buenaventura, Tuluá y Cartago?
En estos municipios afectados es donde más hay auxiliares, ellos salen a patrullar, pero también tienen otras responsabilidades ya que hay auxiliares que han realizado capturas y un servicio ejemplar, eso nos ha ayudado mucho. También estamos realizando actividades comunitarias que son importantes para acercar a la comunidad con la Policía Nacional.
Hay que reconocer que no hemos hecho ninguna actividad sin la Gobernación y sin los alcaldes, tengo apoyo de los entes político-administrativos. Hay problemas, pero en estos ocho meses no ha incrementado el delito, antes hemos venido generando unas contenciones en algunos municipios y siento que estas autoridades son comprometidas, serias y se han comprometido, lo cual es muy importante.
¿Cómo está el Valle del Cauca en materia de extorsión?
En algunos lugares como Buenaventura y Tuluá es álgido, pero estamos trabajando para generar más denuncias, porque sí hay unas denuncias, pero creo yo que se debe dar más fuerza. Aprovecho para decir a la comunidad que denuncien, con una denuncia o con la información que nos entreguen podemos caracterizar el delito, conocer los modos de operación, conocer los delincuentes y verificar cuáles son las personas o actores criminales que están generando este delito para poder investigarlo y dar con la captura de estas personas.
¿Cuáles han sido los principales retos que ha enfrentado en estos ocho meses?
El principal reto es vencer la criminalidad organizada que existe en algunos municipios, hemos logrado disminuir el homicidio de algunos municipios y en otros sí persiste la frecuencia, pero estamos trabajando para disminuirlo. Hemos dado algunos golpes importantes, pero nunca es suficiente, para mí no es suficiente y vamos a ir trabajando con más fuerza gracias a esta articulación y a este nuevo modelo del servicio de Policía que, con el trinomio de la seguridad, las comunidades y las autoridades político-administrativas, porque seguramente vamos por un camino en el cual vamos a buscar la convivencia y seguridad ciudadana de los vallecaucanos.