En Cali, se destapó un escándalo luego de que la precandidata a la Alcaldía de Cali, Catalina Ortiz, aceptara públicamente que el video donde se ve a un hombre agrediéndola, mientras ella hacía campaña en la calles de la ciudad, era simplemente un montaje.
Sobre este hecho, el abogado y exfiscal Élmer Montaña aseguró que también había sido engañado cuando el video se volvió viral en las redes sociales. “Yo caí en el engaño y me pronuncié, a pesar de que me decían que podía ser un engaño, porque el hecho (del supuesto ataque con insultos como violencia de género) me parecía despreciable misógino, independientemente de que haya rivalidad”, dijo Montaña en diálogo con El Tiempo.
EL jueves, 1 de junio, la precandidata pidió perdón ante lo sucedido, sin embargo, aseguró que desconocía que “fuera una puesta en escena”. Dijo que no fue informada de esto y que no pagó por el video.
“Lamento lo ocurrido y reitero que no conocía que lo que acontecido fuera una puesta en escena. Nunca fui informada, ni pagué por esto, ni tuve conocimiento de que no fuera real hasta ahora que surge un video”, trinó la exrepresentante a la Cámara.
Sin embargo, de acuerdo con el abogado Montaña, “cuando veo que ella reconoce que no fue cierto; esto es inadmisible. No basta con que hubiera ofrecido disculpas. Ella tiene que asumir la responsabilidad política y penal. Es supremamente grave”.
Asimismo, aseguró que Ortiz no puede simplemente victimizarse. Por ejemplo, “candidatos que salen a decir que han sido amenazados”, en un país donde hay personas que han sufrido de verdad hechos de este tipo.
Es por esto que, ya que la precandidata Catalina Ortiz interpuso una denuncia por este supuesto ataque, cuando no se sabía que era una agresión verdadera y que el agresor era un actor, el abogado dijo que ahora, la excongresista deberá responder por los delitos de falsa de denuncia.
“Ella presentó denuncia por ese hecho y si ella sabía del engaño estaría frente a un delito de falsa de denuncia en el Código Penal”, reveló el abogado Montaña.
Cabe recordar que el artículo sobre este delito es el 435, el cual dice: “El que bajo juramento denuncie ante la autoridad una conducta típica que no se ha cometido, incurrirá en prisión de uno (1) a dos (2) años (hoy 16 a 36 meses) y multa de dos a 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes (hoy 2,66 a 15 (15)) (§ ART. 69.)”.
Además, está el delito de falsa denuncia contra persona determinada, del artículo 436, el cual señala: “El que bajo juramento denuncie a una persona como autor o partícipe de una conducta típica que no ha cometido o en cuya comisión no ha tomado parte, incurrirá en prisión de 64 a 144 meses y multa de 2,66 a 30 salarios mínimos legales mensuales vigentes”.
“La Fiscalía debe abrir una investigación de oficio. En el tema penal da lugar a una investigación. Es apenas lógico. La Fiscalía tiene que iniciar la investigación”, aseguró el abogado Montaña.
Investigación contra Catalia Ortiz está en curso
La Gobernación del Valle del Cauca y la Registraduría General de la Nación, confirmaron que se abrirán investigaciones contra la precandidata y a su equipo por el montaje del video, luego de que la propia precandidata a la Alcaldía de Cali, Catalina Ortiz, y la agente de publicidad que trabajaba para su campaña electoral, Isabel Salazar, conocida como ‘la negra Vikinga’, aceptaran que el video de una supuesta agresión machista a Ortiz, es en realidad falso y un montaje.
“Vamos a hacer la investigación, para determinar si hubo o no delito y las autoridades correspondientes determinara la tipificación”, anunció Camilo Murcia, secretario de seguridad del Valle.