Dos menores de edad fueron asesinados durante el pasado viernes 28 de abril, así lo muestran las cifras entregadas por el Observatorio de seguridad de Cali.
Los hechos ocurrieron en el barrio Marroquin III, de la Comuna 13, donde fue atacado con arma de fuego un joven de 16 años y actualmente los hechos están siendo materia de investigación por parte de las autoridades.
El otro caso se registró en el Sector del Alto Jordán, donde también con arma de fuego fue atacado un joven de 17 años. Según las autoridades son pocos los datos que se conocen de este asesinato, por lo que todo es materia de investigación.
Las autoridades se encuentran preocupadas por la violencia de la que en días recientes han sido víctimas los menores de edad en la ciudad, pues el jueves pasado fue asesinada, cuando salía de su colegio, una joven de 17 años y todavía no se conocen los móviles del crimen y tampoco se sabe el paradero de los atacantes.
Inclusive, la Alcaldía de Santiago de Cali ofreció el viernes en la mañana una recompensa de hasta $100 millones por información que permita dar con el paradero de los responsables materiales e intelectuales del homicidio.
Según las cifras entregadas por el Observatorio de Seguridad de Cali, entre el 1 de enero y el 28 de abril se registraron 334 asesinatos en la ciudad, de esa cifra 160 han sido jóvenes entre los 14 y 28 años, lo que representa un incremento de 6 casos si se compara con el mismo periodo del año anterior.
La mayoría de estos casos han ocurrido en el Oriente de la ciudad, donde se han presentado confrontaciones entre diferentes bandas delincuenciales que están integradas por jóvenes. Inclusive, la semana que termina una sobrina de la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, el martes en la noche fue impactada por una bala perdida en su tórax. Los hechos ocurrieron mientras la joven se encontraba en la casa de un amigo y la bala, producto de disputas entre bandas, lesionó a la menor.
Sobrina de Francia Márquez fue víctima de una bala perdida en el Oriente de Cali
En medio de una confrontación armada entre grupos ilegales, en el barrio El Retiro, Oriente de Cali, dos personas resultaron gravemente heridas, una de ellas fue la sobrina de la vicepresidenta de la República, Francia Márquez, quien fue víctima de una bala perdida.
El hecho se produjo exactamente en la Calle 53 con Carrera 39B, cuando Karen Vanessa Márquez Silva, se encontraba departiendo con un grupo de amigos y fue alcanzada por una bala.
La menor, de 17 años, recibió la bala en el tórax y fue atendida en la Clínica Versalles, donde se encuentra estable.
Según la Policía Metropolitana de Cali, el ataque armado se dio por parte las estructuras delincuenciales denominadas como ‘El Hueco’ y ‘África’, quienes se disputan el control territorial del sector.
Vecinos del sector señalaron que estos enfrentamientos se han intensificado en este sector, por lo que las llamadas ‘fronteras invisibles’ siguen intimidando a la comunidad, tanto así, que muchas veces esto se convierte en un impedimento para que los niños asistan a clases, pues en cualquier momento del día se presentan balaceras.
“A las 23:40 horas se presentó una confrontación entre dos estructuras delincuenciales, la de ‘El Hueco’ y la de ‘África’, en un cruce de disparos, lo cual son hechos en investigación, una bala perdida terminó lesionando a una señorita de 17 años, Karen Vanessa Márquez Silva. Priorizamos este caso con nuestra Policía judicial e inteligencia para poder capturar a estos delincuentes. Hay hasta $100 millones que se ofrecen por parte de la Alcaldía como pago por información que nos conduzca a identificar el autor material e intelectual de este hecho”, informó el comandante de la Policía de Cali, brigadier general, José Daniel Gualdrón.
Esta noticia también le puede interesar:
Raquel Vergara, coordinadora de proyectos de la Fundación Barco y líder de la iniciativa Pasos Seguros, habló con El País y contó cómo está el panorama de las minas antipersonal en la región, cuáles son los municipios más afectados por esta problemática, qué hacer en caso de encontrarse con un artefacto de este tipo y explicó cómo se desarrollan las iniciativas que están ejecutando en los lugares más apartados del Valle para impedir que más vidas sean apagadas por estos explosivos.