Este martes 13 de junio se conocieron más detalles sobre la extraña muerte del coronel Óscar Dávila, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado el pasado viernes dentro del vehículo en que se movilizaba. De hecho, el coronel parecía ser ficha clave para el caso de Marelbys Meza y las chuzadas ilegales.
Según Semana, el conductor con el que viajaba el alto mando, identificado como el subintendente Javier Galeano, salió del país este mismo martes, de vacaciones, en medio de la investigación del caso.
“La Policía también confirmó que no se conocen reportes sobre si el coronel había solicitado recientemente alguna clase de ayuda psicológica a la institución, por el contrario, que de acuerdo con lo que le dijo el oficial a su familia cuando fue nombrado para ser parte del equipo de seguridad de la Presidencia, estaba en el mejor momento de su carrera”, afirmó Semana.
Vale la pena recordar que para algunas personas aún hay inquietudes sobre la muerte del coronel Dávila, pues el oficial habría atentado contra su vida con un arma de fuego.
Qué pasó con el coronel Óscar Dávila y relación con Gustavo Petro
El coronel Dávila era parte del esquema de seguridad del presidente Gustavo Petro y habría sido investigado por el caso de Laura Sarabia, ex jefe del gabinete del Gobierno cuando salió a la luz el escandalo de las chuzadas.
Por su parte, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, señaló que el uniformado falleció por un disparo, según Semana, anticipándose al dictamen de Medicina Legal.
¿Por qué Medicina Legal no ha entregado el dictamen de la muerte del coronel Óscar Dávila?
La Fiscalía General le solicitó a Medicina Legal que en el dictamen se incluyan datos adicionales que se desconocen públicamente. Sobre todo porque 20 vecinos de la zona en donde ocurrió el hecho aseguraron que no se escuchó ningún disparo, y que investigadores del caso les advirtieron que no podían hablar de lo que habían visto.
Después de cinco días no se ha descubierto quién accionó el arma que acabó con la vida del alto oficial, luego de que este recibiera un disparo en la sien cerca de su casa, en el sector de Teusaquillo en Bogotá.
Cabe recordar que el Coronel estaba en la carpeta de la Fiscalía como una de las personas clave que podría declarar en el caso que involucra a Laura Sarabia, exjefa de Gabinete de Gustavo Petro, con Marelbys Meza. El oficial se había puesto a disposición del ente investigador para dar información concerniente a las interceptaciones telefónicas ilegales que se le habrían hecho a Meza y a Fabiola Perea, ambas exempleadas de Sarabia.
En la carta que Dávila había enviado a la Fiscalía, se menciona: “Informo a usted mi absoluta disponibilidad para presentarme ante el despacho del ente investigador que se me indique, a fin de rendir entrevista con ocasión de los hechos de público conocimiento socializados en los últimos días a través de los medios de comunicaciones y que involucraron altos funcionarios de la Presidencia de la República”, haciendo alusión a las interceptaciones.
El coronel Óscar Dávila, al parecer, se quitó la vida el pasado viernes, 9 de junio, después de pedir declarar ante la Fiscalía, aunque Medicina Legal aún no ha dado el dictamen de su muerte, por lo que no se puede confirmar si se trató de un suicido.
El funcionario estaba en la posibilidad de ser llamado a declarar igualmente, esto debido a que ocupaba el cargo de coordinador de Protección Anticipativa de la Presidencia.
A pesar de que no alcanzó a dar declaración, quedan ciertas dudas en el aire. El viernes que fue encontrado sin vida (9 de junio), horas antes de su muerte, Óscar Dávila habló por un momento con la periodista de la revista Cambio, Silvia Charry.
Ella le preguntó qué conocía en este caso y en la llamada se oye al alto oficial decir: “Yo no me puedo pronunciar ante esto… Hum, mejor dicho, me acaban”. Finalmente, el oficial fue hallado sin vida.