Las autoridades siguen investigando los hechos que ocurrieron el pasado lunes en zona rural de Jamundí, Valle, luego de que dos jóvenes que salieron de una fiesta en el corregimiento de La Liberia, aparecieran muertos horas después.
“Frente a los hechos reportados en el municipio de Jamundí, me permito comunicar que el lunes recibimos información sobre unos jóvenes que se encontraban en una fiesta en el sector de Liberia, que salieron de la reunión, pero no habían llegado a sus hogares, motivo por el que se iniciaron las labores de investigación en la zona”, dijo el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, coronel José Daniel Gualdrón.
El uniformado explicó que gracias a las investigaciones se pudo establecer que uno de los jóvenes que estaba reportado como desaparecido, ya se encontraba en su residencia “sin ninguna novedad”. Sin embargo, dos de estos jóvenes fueron encontrados muertos.
“El cadáver de la primera persona lo encontramos, aproximadamente a las 10:00 a.m., en un lugar conocido como Ampudia, en zona rural de Jamundí, y el otro en el sector de San Antonio, sobre el mediodía”, reveló Gualdrón.
El director de la Policía de Cali, que también tiene a cargo Jamundí, manifestó que en esta zona “tiene injerencia la disidencia de las Farc Jaime Martínez. Estamos investigando para saber qué pasó con estos jóvenes luego de que salieron de la fiesta en la vereda La Liberia”.
“A las familias les digo que vamos a trabajar, con toda nuestra tecnología, recurso humano e inteligencia para saber qué fue lo que realmente sucedió y cuáles son las principales hipótesis. Ofrecemos hasta $20 millones para aquellas personas que nos logren dar información que nos ayude a esclarecer quién es el autor material e intelectual del homicidio de estas personas”, dijo el Comandante de la Policía Metropolitana de Cali.
Con el pasar de las horas, las autoridades identificaron a dos de las víctimas: Andrés Aristizábal y Óscar Julián Amú. Los cuerpos de los jóvenes encontrados están actualmente en la Unidad Básica de Medicina Legal del municipio de Jamundí para la valoración por parte del médico legista, y posteriormente serán entregados a sus familiares.
De acuerdo con el Secretario de Gobierno de Jamundí, Fernelly Quijano, “desde el 30 de septiembre se ha autorizado el aumento del pie de fuerza para la zona rural y el casco urbano de este municipio. El general Salamanca ha aprobado el envío de 30 hombres adicionales para fortalecer el modelo de vigilancia por cuadrantes en el municipio. Se espera que este refuerzo llegue en las próximas semanas”.
“Hacemos un llamado al Gobierno Nacional, al Presidente Gustavo Petro y al Comisionado de Paz para que miren a Jamundí como un municipio que históricamente ha sido golpeado por el conflicto armado”, escribió en X (antes Twitter), en la tarde de ayer, Andrés Felipe Ramírez, alcalde de Jamundí.
La vereda de La Liberia es uno de los más complejos en temas de seguridad por su cercanía con el departamento del Cauca.
Inclusive, en esta misma zona del Valle del Cauca, el lunes 20 de noviembre las autoridades desactivaron varios explosivos que habían sido instalados por la Disidencia de las Farc Jaime Martínez en la vía que de Jamundí conduce al corregimiento de Timba. Además, el Ejército Nacional también desmontó varios carteles alusivos a este grupo ilegal que opera en el sur del Valle y norte del Cauca.