A inicios de esta semana el grupo Egmont hizo oficial la suspensión de Colombia de dicha organización. La determinación se tomó tras la filtración del presidente Gustavo Petro sobre el software Pegasus.

El Grupo Egmont es una asociación de cuerpos de inteligencia internacionales que para casos muy puntuales se genera una cooperación entre los países que intervengan en la comisión de delitos internacionales y la lucha contra el terrorismo. Los grupos armados ilegales en Colombia tienen la vocación de trascender más allá de las fronteras del país, entonces por eso es tan importante la cooperación de estos cuerpos internacionales de inteligencia para así poder desarrollar investigaciones conjuntas”, explicó Leonardo Güiza, director del Centro de Innovación para la Minería y el Ambiente de la Universidad del Rosario.

Colombia quedó fuera del grupo luego de que el Presidente revelara información sobre el software Pegasus. | Foto: Fotomontaje de SEMANA

Y es que hace ocho días se había aplicado una suspensión temporal a Colombia por la alocución del presidente Gustavo Petro en donde mencionaba la presunta compra del software Pegasus, un programa para espionaje. Esa medida temporal pasó a ser definitiva el pasado lunes.

Egmont Group está integrado por 177 países y de ellos ninguno votó a favor de Colombia al momento de la toma de decisiones sobre la suspensión del país.

“Lo primero que hay que decir es que Colombia tiene dos grandes fenómenos de lavado de activos que son el narcotráfico y la extracción ilícita de minerales, especialmente de oro. Ambos son delitos transnacionales, es decir que su operatividad no culmina en Colombia sino que va a otros países en donde se generan recursos y divisas que en algunas ocasiones regresan al país. Todo esto quiere decir que Colombia necesita de esta cooperación de cuerpos de inteligencia internacional ya que sin ellos va a ser muy difícil la lucha contra la extracción ilícita de minerales y contra el narcotráfico, que a su vez también son economías que financian grupos armados ilegales. Hoy en día no se puede hablar de paz total si tenemos grupos armados que están siendo financiados casi que sin ningún seguimiento de sus delitos por fuera de las fronteras, por eso es tan importante pertenecer a estas organizaciones internacionales de inteligencia para poder compartir esta información”, explicó Leonardo Güiza.

Egmont Group está integrado por 177 países y de ellos ninguno votó a favor de Colombia al momento de la toma de decisiones sobre la suspensión del país.

El académico sostuvo que el Grupo Egmont también pierde con la salida de nuestro país de su lista de aliados, pues Colombia es fuente de información para ellos.

“Nosotros somos un país productor de coca y la información que aquí se pueda suministrar también es importante para documentar delitos que se cometen en otros países. Nosotros perdemos al ser excluidos, pero también pierde esta organización internacional toda vez que en Colombia somos fuente de varios delitos transnacionales”, explicó Leonardo Güiza.

Los expertos aseguran que es necesario que el país ingrese nuevamente al grupo para poder continuar su lucha contra el crimen. | Foto: Ejército Nacional de Colombia

Aunque el país está suspendido de forma definitiva, esto no descarta la posibilidad de que pueda volver a la organización. Inclusive, un caso similar fue el de El Salvador, país que estuvo fuera de esta entidad durante octubre de 2018 y julio de 2019.

“Hay que hacer todos los esfuerzos para que podamos volver a ser recibidos como miembros de esta organización. Al final lo que buscan es precisamente cooperar en la lucha contra el crimen organizado transnacional y la lucha contra el terrorismo que nos afecta”, fue la recomendación del director del Centro de Innovación para la Minería y el Ambiente de la Universidad del Rosario.