John Poulos, el ciudadano estadounidense implicado en el caso del asesinato de la DJ Valentina Trespalacios, este miércoles 17 de abril, fue trasladado en ambulancia al Hospital San Carlos en el sur de Bogotá, después de sentirse enfermo.
Esta situación generó la postergación de la audiencia programada este miércoles donde se esperaba discutir una solicitud de nulidad parcial del juicio presentada por la defensa de Poulos ante el Tribunal Superior de Bogotá. La nueva fecha para la diligencia ha sido fijada para el próximo jueves 18 de abril.
Poulos, al parecer, experimentó una crisis de ansiedad acompañada de fatiga y baja tensión. Hasta el momento, no se conocen más detalles sobre el estado de salud del ciudadano americano.
Cabe recordar que la defensa de John Poulos había radicado, ante el Tribunal Superior de Bogotá, una acción de tutela en la que se solicita que se anule el proceso en su contra, esto porque desde el estadounidense se considera que se le ha violado el derecho al debido proceso.
“Imagínese matar a alguien a quien uno ama”: John Poulos
Hace meses, Poulos, hasta ahora recluido en La Picota y acusado por el crimen, señaló que ha comparecido ante la justicia “por un año y medio” sin que las autoridades le permitiesen contar su versión. Su proceso penal continúa en etapa de juicio.
La revelación del norteamericano se opone a la postura que ha sostenido desde el momento en que fue imputado por feminicidio agravado y ocultamiento de pruebas, pues entonces no aceptó ningún cargo, por lo que se expone a una pena de unos cincuenta años de prisión.
“Es una sensación horrible. Quedé destruido. Yo la amaba. Lamento la decisión de meterla en la maleta y tratar de escapar”, expresó Poulos.
Poulos y Valentina habían departido en una discoteca de Bogotá. “No recuerdo cómo volví al apartamento. Recuerdo despertarme con la ropa y los zapatos puestos. Valentina estaba al lado mío”, narró, al tiempo que reiteró que estaba alterado por drogas y alcohol.
La etapa preparatoria del juicio, sin embargo, no recibió esa pieza ni un informe toxicológico que buscaba demostrar el estado en el que ambos se encontraban, pues consideró que no eran determinantes para establecer si el crimen fue un feminicidio.
El extranjero relató que sostenía relaciones sexuales con la DJ de veintitrés años cuando ocurrió el feminicidio. Confesó haber estrangulado a la mujer en medio del encuentro y percatarse de lo sucedido ya cuando estaba frente a un cadáver.
“Me levanté. Fui a tomar una ducha. Vi a Valentina, traté de despertarla, pero no respondió”. Según el ciudadano americano, él se sintió “completamente destruido”. “Imagínese matar a alguien a quien uno ama. La habitación me daba vueltas”, manifestó.
Luego tomó “una decisión horrible”: metió el cuerpo de Valentina en una maleta y buscó un lugar para depositarlo. En sus palabras, no conocía mucho de Bogotá, por lo que solo avanzó hasta el contenedor de basura de Fontibón en el que la joven fue encontrada el 22 de enero.
Su siguiente movimiento fue escapar. Arrojó el teléfono de Valentina en un parque, en el que había dos personas que no le produjeron nerviosismo, y procedió a huir hacia Montenegro. Su vuelo hizo escala en Panamá, donde fue capturado y enviado a Colombia.
*Con información de Colprensa.