Por: Anderson Zapata/ Editor de Orden
No para la preocupación en Cali luego de que el presidente Gustavo Petro anunció una nueva Política de Seguridad que se implementará en algunas ciudades del país, pero Cali, a pesar de ser una de las más violentas, no fue incluida por el Mandatario en esta estrategia.
La noticia se dio a conocer el domingo 26 de noviembre cuando el director general de la Policía, William Salamanca, aseguró que se están adelantando gestiones para que lleguen a Bogotá 400 miembros de la Policía y, minutos después, el presidente Gustavo Petro manifestó que esta acción corresponde a una nueva política de seguridad.
“Quiero que Bogotá, Barranquilla, Cartagena y Cúcuta sean las avanzadas de la nueva política de seguridad de mi Gobierno: inteligencia policial en profundidad para desmantelar las grandes bandas que crecen, incluso con ayuda de algunos políticos”, escribió el Presidente en redes sociales.
El hecho de que Cali no esté en este plan, del que todavía son pocos los detalles que se conocen, generó preocupación en Jorge Iván Ospina, alcalde de la ciudad: “Señor presidente, nuestra ciudad quiere participar de ese nuevo plan de seguridad. La seguridad humana como derecho fundamental es algo que promovemos y en lo que creemos; nadie debe ser robado o violentado. Cali quiere participar de esta propuesta”.
Con esto coincidió Alejandro Eder, alcalde electo de Cali y que asumirá funciones el lunes 1 de enero de 2024.
“¡Le pido al señor Presidente y al Ministro de Defensa que nuestra ciudad sea una prioridad en la lucha contra el crimen y la violencia! Cali pone 1 de cada 10 homicidios que ocurren en Colombia. Es la ciudad con la percepción de inseguridad más alta y los caleños estamos en constante riesgo por unas amenazas regionales y trasnacionales que no podemos enfrentar solos como gobierno local. El Gobierno Nacional tiene las llaves para que llegue la seguridad y la paz a Cali y al suroccidente”, escribió Eder en la red social X, antes Twitter.
¿Qué se sabe del plan de seguridad?
Este es un plan piloto en el que se estarán evaluando las capacidades especiales de inteligencia de la Policía, con el fin de confiscar los elementos que se utilizan para cometer delitos en las ciudades, como son las armas y vehículos ilegales. Contará con un número importante de uniformados y de militares.
Además, según expertos, en el plan de seguridad podría haber un componente de traslado para fortalecer la capacidad de patrulleros en las calles y contratar a uniformados que ya se habían retirado, o familiares de policías víctimas del conflicto, para que se encarguen de temas administrativos y que quienes actualmente están haciendo estas tareas salgan a las calles a realizar labores de vigilancia.
“Se espera que en este plan también haya mayor capacidad de cámaras y más velocidad de respuesta de las autoridades. Hay que hacer un esfuerzo en las cámaras con reconocimiento facial”, dijo Carlos Soler, exsecretario de Seguridad de Cali y quien ha seguido de cerca esta estrategia.
¿Cómo afectaría esto a Cali?
“La seguridad ciudadana requiere un trabajo que no solo le compete al mandatario local, sino a todo el Estado. Si Cali, como la ciudad con el mayor problema de homicidios a nivel nacional y que está ubicada entre las 30 más violentas del mundo, no despierta, la sensibilidad del Gobierno Nacional se verá muy afectada”, dijo Carlos Soler, quien también es abogado y consultor en seguridad.
Soler manifestó sentirse sorprendido porque el Gobierno no eligió a Cali para hacer el piloto, pero sí otras ciudades que no tienen dificultades tan graves como las de la capital del Valle. “Esto significa que habrá menos recursos para la seguridad y no se estaría trabajando articuladamente con la Gobernación y Alcaldía”.
“El hecho de que Cali no esté en esta estrategia significará que no contaremos con refuerzos policiales para momentos críticos como Semana Santa, Feria de Cali u otra festividad”, dijo un exuniformado de la Policía, quien pidió reservar su identidad.
“Considero que el Presidente debe replantear en realidad cuáles son las ciudades que deben estar en este plan piloto porque está dejando en el olvido a las capitales más afectadas por la violencia”, sostuvo el expolicía.
“Considero que decisiones como esta no son únicamente del Presidente porque existe el Consejo de Seguridad Nacional, el Órgano Asesor del Ministerio de Defensa y de la Dirección de la Policía. No creo que el Presidente solo sea el que decida qué ciudad priorizar”, dijo Soler, y añadió que en caso de que así esté ocurriendo le parecería muy preocupante porque no habría motivos para dejar a Cali y Medellín por fuera de esta intervención. Él debe gobernar para todos los colombianos y no solo para las ciudades donde ganaron las elecciones sus alcaldes”.