Este miércoles 17 de abril, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá falló a favor de John Poulos, el estadounidense señalado del feminicidio de la Dj colombiana Valentina Trespalacios.
Esto ocurrió después de que su defensa presentase una tutela, en la que se alegaba una violación a los derechos del procesado por parte del Juzgado 10 Penal del Circuito con funciones de Conocimiento de Bogotá.
“Se ampararon los derechos fundamentales al debido proceso y derecho de defensa del ciudadano norteamericano John Nelson Poulos teniendo en cuenta un cargo específico que la defensa había alegado en esa acción constitucional por un defecto procedimental”, detalló John Freddy Espíndola Soto, abogado del presunto feminicida, en conversación con Focus Noticias.
Le puede interesar: ¿Qué problema de salud habría sufrido John Poulos antes de ir a la audiencia por feminicidio de Valentina Trespalacios?
Con el fallo, de la Sala Penal del Tribunal Superior, se ordena al juez 10 Penal del Circuito que permita, en un rango de 48 horas, la realización de una audiencia y que indique a los abogados del acusado, qué recursos de ley proceden ante la providencia con la que se rechazó una prueba de referencia.
¿De qué se trataba la tutela?
En la acción de tutela presentada por el apoderado de Poulos se indica que en el juicio oral, que se llevó a cabo el 6 de marzo de 2024, el juez rechazó la solicitud que hizo la defensa de tener como prueba de referencia una declaración juramentada de un testigo. Se trata de Santiago Luna Bonilla, quien, al parecer, habría tenido una relación cercana con la víctima.
Sin embargo, aunque Bonilla sí rindió declaración ante la Fiscalía, el juez no admitió que su testimonio fuera incluido como prueba de referencia, en la medida en que la solicitud no se hizo durante la audiencia preparatoria. De acuerdo con el abogado Espíndola Soto, lo que dijo el testigo es muy relevante y podría tener un impacto en el proceso.
Según la relevancia de las declaraciones de Luna Bonilla, el abogado presentó una queja, “al considerar que el rechazo de plano negaba tácitamente el recurso de apelación, que sí era procedente”, se lee en el fallo del Tribunal.
Sin embargo, la queja nunca fue tramitada, bajo el argumento de que debió presentarse una apelación. Entonces, el proceso continuó sin la inclusión de dicha prueba hasta que fue programada la audiencia de alegatos finales, sentido de fallo y sentencia. “En consecuencia, solicita que se declare la nulidad de la actuación penal desde la decisión de 6 de marzo de 2024 y se ordene dar trámite al recurso de queja interpuesto, para presentar los recursos de reposición y apelación procedentes”, se lee en el fallo del recurso.
Cabe resaltar que John Poulos admitió haber matado a la Dj mientras mantenía relaciones sexuales con ella, para posteriormente esconder su cuerpo en una maleta que dejó abandonada en un contenedor de basura en Bogotá.