El presidente de la República, Gustavo Petro, afirmó este martes que la administración del Valle del Cauca puede contribuir a frenar la escalada de violencia en Jamundí a través de la sustitución de cultivos ilícitos en la zona alta del municipio, lo que desencadenó una polémica sobre la responsabilidad del Gobierno Nacional para acabar con estos cultivos ilícitos que afectan a la región.
“El Ejército está llegando a las zonas de control del EMC (Estado Mayor Central) caucano. El gobierno departamental puede ayudarnos a sustituir los cultivos ilícitos de las partes altas de Jamundí”, aseguró el Mandatario a través de su cuenta de X.
Estas afirmaciones generaron críticas y uno de los políticos que alzó la voz fue el representante a la Cámara, Christian Garcés, quien sostuvo que las palabras del Presidente “demuestran la incongruencia de este Gobierno. Por un lado expresa que garantiza la presencia militar en las montañas de Jamundí, pero le pide a la gobernadora Dilian Francisca Toro que invierta en la sustitución de cultivos ¿dónde está entonces el Gobierno Nacional con la inversión social hacia las familias campesinas que hoy están cultivando coca en Jamundí por no tener otras oportunidades?”, cuestionó.
“Lo que debe hacer el presidente Petro es definir cuál es el monto de inversión social y productiva para el municipio en estos territorios abandonados. La Gobernadora lo que debe hacer es entrar con una contrapartida a acompañar el proyecto del Gobierno Nacional”, añadió el Representante.
De acuerdo con político vallecaucano, es importante que el Presidente de la República lidere un plan de acción para frenar la violencia en el sur del departamento, más allá del aumento de la Fuerza Pública.
“Si no hay control por personal experto en los enclaves de drogas esta lucha no va a acabar. Así como el Gobierno, los gobernadores y alcaldes tienen la responsabilidad de ejecutar políticas que limiten el transporte, producción y consumo de drogas “, explicó el especialista.
Cabe destacar que un reciente informe publicado por InSight Crime, fundación que estudia las amenazas a la seguridad nacional y ciudadana en Latinoamérica y el Caribe, señaló que los cambios de liderazgo en el Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos de Colombia han generado dudas sobre el futuro de la iniciativa.
Si bien el objetivo del programa es acelerar la sustitución de cultivos, reduciendo así la siembra de hoja de coca para evitar que los grupos criminales tengan la materia prima para la producción de cocaína, la realidad es que sigue existiendo el conflicto armado a raíz del narcotráfico en el Valle del Cauca. Además, según el Ministerio de Justicia y el Derecho, en 2022 se consolidó el enclave productivo de hoja de coca Timba-Jamundí-Buenos Aires, con 1436 hectáreas ubicado entre los límites del Cauca y el Valle del Cauca.
Ante el aumento de las acciones terroristas, la gobernadora, Dilian Francisca Toro aseguró que las disidencias de las Farc “todo lo que están haciendo es como retaliación a toda la fuerza y a la presión que está haciendo el Gobierno Nacional y nosotros también desde acá, desde el Valle del Cauca, con el Ejército y la Policía. No les queda más que hacer actos terroristas, actos en donde la gente se intranquiliza”, sostuvo la Mandataria.
Este medio de comunicación intentó contactarse con la Alcaldesa de Jamundí, pero no fue posible por motivos de agenda.