Como Brayan Snaither Campo Pillimue fue identificado el confeso asesino de Sofía Delgado, la menor de 12 años que se encontraba desaparecida desde hace 18 días y cuyo cuerpo sin vida fue hallado en un cañaduzal este 17 de octubre.
El hombre de 32 años y su pareja, quien también había sido detenida, pero quedó en libertad, son dueños de una tienda veterinaria en el corregimiento de Villa Gorgona, Candelaria, donde la familia de Sofía vive desde hace ocho años.
En el barrio La Victoria, de ese corregimiento, la niña desapareció el pasado 29 de septiembre, cuando se dirigía a su casa a buscar un champú para bañar a la mascota de su tía.
Casi tres semanas después, se confirmó que la menor había sido raptada por el dueño de ‘Croquetas y Accesorios Chimuelo’, un negocio que Campo matriculó el 21 de mayo de este año ante la Cámara de Comercio de Palmira. En este lugar ofrecía “alimento para perros, gatos, pájaros, conejos y peces, con variedad de marcas”, además de “accesorios, vitaminas, jabones y desparasitantes”.
Sin embargo, detrás de la fachada de hombre de hogar y de negocios, este sujeto, quien fue empleado de una empresa de diseños de ingeniería con sede en Bogotá, se ocultaba un depredador al acecho. En 2018, seis años atrás, este hombre abusó sexualmente de una menor de edad, un proceso que debió llevarlo a la cárcel.
En medio de la conmoción por este crimen, trascendió que este sujeto habría intentado secuestrar a otra menor el mismo día de la desaparición de Sofía.
“Mi primita fue a comprar el alimento para el perro, el ‘man’ le dijo que entrara que le iba a regalar unos collares para el perro y cuando la niña entró él le iba a cerrar la persiana de la puerta entonces la niña se alcanzó a salir”, reveló una mujer en diálogo con El País.
Precisamente estos antecedentes fueron cruciales para que la investigación se dirigiera hacia Campo. “Con la Fiscalía General de la Nación se hicieron tres diligencias de allanamiento”, explicó el coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.
En el establecimiento comercial de este hombre, el Instituto de Medicina Legal confirmó la presencia de sangre que, posteriormente, se cotejó con el ADN de Lady Zúñiga, la madre de la menor de 12 años.
Luego de este escabroso hallazgo, fueron emitidas las órdenes de captura en contra de las dos personas señaladas por su desaparición. El hombre, explicaron las autoridades municipales, no solo confesó el crimen, sino que también los condujo hasta el lugar donde había abandonado los restos de la menor.
Este 17 de octubre, un juez del municipio de Palmira legalizó la captura de Campo, quien enfrentará la audiencia de imputación de cargos este viernes.
Fuentes de la Fiscalía señalaron que el hombre será imputado por el delito de desaparición forzosa agravada. Y se prevé que, una vez Medicina Legal confirme que los restos óseos encontrados pertenecen a Sofía, el hombre también respondería ante la justicia por feminicidio agravado.