Por medio de un comunicado de prensa, la Fiscalía General de la Nación, informó de la captura en Cali, de Carlos Augusto Claros Muñoz, quien es requerido por una corte de Estados Unidos.
“A disposición de la Fiscalía quedó Carlos Augusto Claros Muñoz, un señalado integrante de una red conocida como ‘Los Yiyos’, la cual estaría instalada en España y sería la responsable de blanquear recursos ilícitos provenientes del tráfico trasnacional de estupefacientes”, dice el documento.
Según las autoridades, la captura se dio en un colegio de Cali, hasta donde llegaron investigadores del CTI y la DEA, para ejecutar el requerimiento de extradición presentada por una Corte del Distrito de Nueva York, en Estados Unidos, por cargos de concierto para delinquir y lavado de activos.
“Claros Muñoz ejercía el rol de ‘broker’ o intermediario financiero para dar apariencia de legalidad a millones de dólares y euros provenientes de la venta de cocaína en Europa. El blanqueo del dinero se hacía mediante operaciones internacionales de compra y venta de calzado, vestuario y vehículos”, enfatiza el documento oficial.
Las autoridades lo acusan de ayudar a transferir un millón de dólares de “Los Yiyos” a una cuenta bancaria en Nueva York. Las autoridades de Estados Unidos implementaron medidas cautelares para decomisar el dinero.
También en El País
Hombre señalado de robar en una panadería en Cali fue capturado por la Policía
La Policía Metropolitana de Cali anunció la detención de un individuo, acusado de robar una panadería en la ciudad el pasado 27 de julio.
Según el subcomandante encargado de la Policía de Cali, el coronel Alexander Vargas, la investigación y detención de este individuo se llevan a cabo gracias a la estrategia de seguridad Plan Choque 360, la cual se ha implementado en conjunto con la Fiscalía General de la Nación y, en ocasiones, con funcionarios de la Secretaría de Seguridad de Cali.
“Nuestro grupo de Investigación Criminal SIJIN logra la captura de un ciudadano que estaba comprometido en los hechos ocurridos el pasado 27 de julio en el hurto a un establecimiento de comercio panadería”, informó el subcomandante (E).
El implicado habría usado una mini uzi para intimidar tanto a los empleados como a los clientes que estaban comiendo en el lugar, lo que resultó en el robo de tres teléfonos celulares, cinco tabletas electrónicas y dinero en efectivo, valorados en alrededor de 14 millones de pesos.
El atraco sucedió cerca de las 4 de la madrugada. Según el oficial, al recibir la denuncia, la Policía acudió al lugar para iniciar una investigación.
“Una vez recibida la denuncia y realizadas las diligencias, nuestros funcionarios, a través de unos medios tecnológicos como cámaras de video que se encontraban al interior del establecimiento, proceden a identificar plenamente a la persona responsable de cometer este hurto”, añadió el coronel Alexander Vargas.
“Si tiene información que nos ayude a dar con la captura de personas que han cometido delitos o han sido partícipes, no dude en denunciar a través del número 311 625 3670, donde profesionales garantizaran completa confidencialidad”, manifestó la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali a través de un comunicado.
Además, reveló que la cantidad de hurtos a comercios con corte en el año 2023, que fue de 1618, ha disminuido en un 28% en comparación con la cantidad de hurtos en el año 2022, que fue de 2244 en el mismo día.