Luego del cruce de disparos que se registró en el aeropuerto José María Córdova, en Rionegro, Antioquia, se supo que este hecho se dio debido a la fuga de un narcotraficante que iba a ser expulsado del país. De hecho, se conoció que este intercambio de disparos sucedió, específicamente, en la puerta dos de la terminal aérea, durante el operativo judicial en el que había para expulsar al narco.
Las autoridades confirmaron que este narco sí logró fugarse, una semana después de su captura que sucedió en el mismo aeropuerto, en ese momento se informó que el hombre era de Italia y se identificó como Nikola Boros.
Sin embargo, luego de hacer una revisión exhaustiva, se descubrió que era la identidad que había revelado el narco era falsa. Es por esto que las autoridades volvieron a confirmar que se trata de Antun Mrdeza, un serbio que formaría parte de una red transnacional de tráfico de cocaína que vincula a Italia, España, Serbia y Colombia.
Cabe mencionar que este extranjero fue capturado por el delito de narcotráfico, durante controles migratorios a los pasajeros de un vuelo comercial proveniente de Punta Cana, República Dominicana.
Al momento de su captura, se supo que el hombre era buscado internacionalmente con una circular roja de la Interpol como se registra en la Oficina Central Nacional.
En las últimas horas, cuando las autoridades avanzaban en la deportación del narco, este ciudadano extranjero solicitó, en medio del procedimiento, que las autoridades le permitieran comprar una botella de agua.
El narco aprovechó y se dio a la fuga, fue en ese momento cuando se empezaron a escuchar disparos en el aeropuerto. Al parecer, el narco serbio se montó a un carro de alta gama, que lo estaba esperando a las afueras de la terminal internacional.
”Cuando compró el agua, salió del edificio, se voló, y luego se montó a un Audi negro que al parecer lo estaba esperando”, dijo una fuente judicial a El Colombiano. Y agregó: “En migración trataron de detenerlo y no pudieron, la Policía disparó, pero no sabemos más”.
Por su parte, el secretario de Seguridad de Antioquia, Oswaldo Juan Zapata, aseguró que “durante un procedimiento de expulsión del país, se presentó una situación en el que él sale del aeropuerto y en ese momento personal de la Policía hace unos disparos al aire para disuadir la escapatoria”.
De acuerdo con El Colombiano, este vehículo que fue utilizado para la fuga, fue encontrado en horas de la madrugada de este jueves, 18 de mayo, en una vía rural del municipio de Guarne, Oriente antioqueño.
Airplan, la concesionaria del aeropuerto, y la Policía avanzan en la recopilación de información para esclarecer lo ocurrido.
Desde Migración Colombia informaron que se hizo la “apertura de una investigación interna para esclarecer las circunstancias que rodearon la fuga del extranjero, mientras se realizaba su proceso administrativo de expulsión”, indicó un comunicado de prensa.
De acuerdo con medios de comunicación de Italia, Mrdeza formaría parte de la red internacional de drogas por la cual capturaron al empresario italiano Pietro Fotia, el pasado 4 de marzo en Savona, Italia. Este hombre es señalado de liderar esta red delincuencial que trafica con heroína, cocaína y drogas sintéticas.
Tras la captura de este empresario italiano, las autoridades del país iniciaron una investigación en contra de otras 13 personas. En esta lista se encontraban dos serbios, entre ellos se encuentra Mrdeza, quien, al parecer, viajaría regularmente al territorio colombiano para negociar el tráfico de cocaína hacia países como España e Italia, principalmente.