El pasado jueves 31 de agosto, funcionarios del CTI de la Fiscalía efectuaron la captura de cinco miembros de la Policía Nacional y la Dijín, a propósito de la investigación por las presuntas interceptaciones ilegales y la prueba de polígrafo a Marelbys Meza, exniñera del hijo de Laura Sarabia, exjefa de gabinete de Gustavo Petro.
Los servidores públicos implicados fueron identificados como Alfonso Quinchanegua, intendente; Carlos Andrés Loaiza Correa, capitán; Dana Alejandra Canizales Bonilla, Fredy Alexander Gómez Bustamante y Jhon Fredi Morales Cárdenas, patrulleros, quienes deberán responder por los delitos de falsedad en documento público, fraude procesal y violación de ilícita de comunicación.
Se dice que la audiencia de legalización de captura se podría llevar a cabo en el transcurso de este viernes 1 de septiembre. Además, el abogado penalista Miguel Ángel del Río, quien ha estado muy al tanto del caso de la exfuncionaria, confirmó a través de sus redes sociales que, junto a su equipo jurídico, defenderán a los miembros de la Dijín que fueron puestos bajo arresto.
En su cuenta de la red social X, anteriormente Twitter, el abogado Del Río expresó: “Regresa el nuevo show de la Fiscalía para atacar al Gobierno. Con ocasión al nuevo nombramiento de Laura Sarabia, la respuesta de la fiscalía es capturar a miembros de la Dijín en este mismo momento. Vamos a enfrentar esta persecución”.
En su momento, a comienzos de junio, el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, informó que los agentes debían investigar al ‘Clan del Golfo’, así que hicieron pasar a Marelbys por una de sus miembros, como justificación de la interceptación.
En ese sentido, la captura de los cinco miembros de la Fuerza Pública se dio, como explicó la Fiscalía, porque un juez de control de garantías las ordenó tras la solicitud del fiscal que investiga el caso. Por ahora, las diligencias de captura siguen en curso. “Al culminar los procedimientos, los detenidos serán puestos a disposición del fiscal a cargo del caso para el proceso de judicialización”, señaló el ente investigador.
En el comunicado, señala que “los elementos de prueba dan cuenta de que las personas capturadas estarían involucradas en las acciones ilícitas realizadas luego de que la exjefe de Gabinete de la Presidencia denunciara la pérdida de un dinero en su lugar de residencia”.
Esta no es la única jornada de procedimientos que el CTI ha impartido dentro de la investigación por el escándalo que salpica a Laura Sarabia, a las puertas de convertirse en la nueva directora del Departamento de Prosperidad Social, DPS, posibilidad que ha sido muy polémica dado el alto presupuesto que estaría bajo su responsabilidad.
El 7 de junio, la Fiscalía y el CTI allanaron el piso 13 del edificio de la DIAN con el propósito de investigar si allí se le quitó el teléfono a Marelbys para realizar una copia de su información. En ese momento se encontraba en el lugar el fallecido teniente coronel Óscar Dávila.
En paralelo, la Fiscalía ha tomado declaraciones de Sarabia por el robo de cerca de 7 mil dólares en su residencia. La Procuraduría, por su parte, sigue investigando si la exjefa del despacho presidencial incurrió en fallas disciplinarias, tanto al utilizar el polígrafo como al interceptar a su exempleada.
“En respuesta a una petición que hice a la Fiscalía, será escuchada después de tres meses mi versión”, dijo Laura en su cuenta de X. ”Ha sido una historia lamentable. Al igual que en la Procuraduría, presentaremos las pruebas que respaldan nuestro pedido de que se reconozca mi inocencia”, concluyó.