La Defensoría del Pueblo rechazó el asesinato del personero de Cumbitara, Nariño, Jimmy Alejandro Rosero Chávez, en medio de una incursión armada registrada en la zona rural de este municipio del sur del país.
De acuerdo con integrantes del Instituto para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, los hechos sucedieron cuando la víctima lideraba una reunión en la vereda Las Piedras de esa población con la comunidad, los enlaces de víctimas del sector y funcionarios de la ESE municipal.
En ese momento al lugar donde se desarrollaba el encuentro ingresaron varios sujetos armados, quienes retuvieron al personero, luego fue sacado violentamente del sitio para obligarlo a subirse a una camioneta particular.
“Después los agresores huyeron del sitio con rumbo desconocido, horas más tarde reportaron que el cadáver de Jimmy Alejandro Rosero Chávez yacía en el sector conocido como Puente Rojo, confirmándose así este lamenta hecho”, agregó Indepaz, organización humanitaria que este martes 5 de noviembre denunció la muerte violenta de tres líderes sociales en diferentes puntos del suroccidente del país.
Luego, la Defensoría del Pueblo rechazó este hecho violento, registrado cuando en la zona rural de Cumbitara se registra la confrontación entre varios grupos armados al margen de la ley desde hace más de una semana.
“Lamentamos profundamente el homicidio de Jimmy Alejandro Rosero Chávez, personero de Cumbitara, Nariño, y rechaza de manera contundente este hecho, así como cualquier acto violento que atente o ponga en riesgo la vida de los personeros y personeras del país, quienes, en el ejercicio de sus funciones constitucionales y legales, son los primeros respondientes en los territorios para la defensa de los derechos humanos y fundamentales de la población”, expresó la Defensoría.
Paso seguido, la entidad humanitaria informó que desde meses atrás emitió una serie de llamados a las autoridades y a la fuerza pública para que mejoren las estrategias para proteger la vida de aquellas personas que toman la vocería de sus comunidades.
“La Defensoría había emitido las alertas tempranas de inminencia No. 027-23 del 6 de julio de 2023 y No. 008-24 del 26 de 2024, en las que se advertía sobre los riesgos de amenazas y presiones contra funcionarias y funcionarios públicos en la región. Llamamos al Ministerio del Interior para que se redoblen esfuerzos para atender las recomendaciones de las alertas, pues su implementación se orienta a evitar que lamentables hechos como el de hoy, se presenten”, agregó la entidad humanitaria.
Es este caso se dio en medio de la jornada violenta que vivieron los liderazgos sociales de esta zona de Colombia en las últimas horas, como Indepaz lo denunció en las redes sociales.
“Fueron asesinados tres defensores de Derechos Humanos en el suroccidente colombiano. Un líder indígena en el Cauca, un sindicalista en el Valle y el personero municipal en Cumbitara, Nariño. Se requiere un plan integral de prevención y protección para el suroccidente colombiano. Todos estaban alertados por la Defensoría y por las comunidades”, agregó Indepaz al exponer estos hechos violentos.
De igual forma, el senador Robert Daza rechazó esta clase de situaciones violentas, las cuales acaban con los procesos organizativos de las comunidades en territorios como Nariño.
“Este atroz crimen en la cordillera de Nariño es un golpe contra quienes trabajan por la justicia y los derechos humanos en nuestros territorios. Hoy, más que nunca, exigimos justicia y protección efectiva para líderes sociales y funcionarios públicos, quienes, como Jimmy, han dedicado su vida a servir a nuestras comunidades en medio de adversidades. Mis condolencias para su familia y seres queridos”, agregó el líder político.
Así las cosas, y buscando recobrar la seguridad en este municipio nariñense, las autoridades adelantarán un consejo de seguridad para adoptar medidas para alcanzar este objetivo mientras apoyarán a los seres queridos del personero Jimmy Alejandro Rosero Chávez para que le brinden el último adiós.