Una recompensa de $30 millones está siendo ofrecida por las autoridades en el departamento de Risaralda, para aquellas personas que brinden información que permita dar con la captura de los homicidas del sargento segundo del Ejército Nacional, Néstor William Herrera Díaz, quien fue atacado con arma de fuego en un aparente caso de fleteo.

El secretario de Gobierno de Risaralda, Israel Alberto Londoño Londoño, indicó que actualmente se adelantan las investigaciones y el análisis de las cámaras de seguridad para determinar quiénes son los responsables del asalto, el cual sucedió este miércoles 2 de agosto justo al frente de la portería del conjunto Tejares La Loma I, en el municipio de Dosquebradas, que pertenece al área metropolitana de Pereira.

Fue asesinado en medio de un caso de fleteo en Dosquebradas, Risaralda | Foto: El País

“La recompensa es para quienes nos suministren información frente a estos delincuentes que participaron en el homicidio de nuestro sargento del Ejército Nacional en Dosquebradas. Estamos desplegando toda la actividad investigativa con grupos de inteligencia para lograr su ubicación y captura”, manifestó el funcionario.

Explicó que el militar, de 41 años, había regresado al que es conocido como el municipio industrial de Risaralda, para pasar unos días de descanso después de terminar un curso de ascenso. Salió en su vehículo, un Renault Twingo de color negro, y se dirigió a una entidad bancaria ubicada en el centro comercial El Progreso, de la cual retiró una cifra cercana a los $45 millones.

Las imágenes captadas por una cámara de videovigilancia, muestran que hay una motocicleta que se ubica delante del automotor y de esta desciende un individuo que se acerca a la ventanilla del conductor. También hay otro que se ubica al lado del copiloto y, al parecer, trata de sustraer algo que hay dentro del vehículo. De repente se ve la humareda propia de un disparo y estos dos delincuentes huyen.

Hay otro video en el cual se ven los momentos de angustia que vive la comunidad cuando trata de auxiliar al hombre herido. Él desciende por su propio pie del automotor, el cual tiene en la puerta del conductor un impacto causado por un proyectil, y camina unos pasos ayudado por otras personas para subirse al puesto del copiloto. Sin embargo antes de que pueda abordar el carro el militar se desploma y la situación se complica porque la alarma del carro se dispara, ya que necesita de una clave para arrancar.

Lo cierto es que al final lograron trasladarlo al Hospital Santa Mónica en Dosquebradas, pero lamentablemente no fue posible salvarle la vida debido a la gravedad de sus lesiones. La hipótesis de que este es un caso de fleteo cobra fuerza con los testimonios de algunas personas que presenciaron el asalto, quienes indicaron que de dos motocicletas bajaron sus parrilleros para acercarse al auto por ambos lados y le dispararon a la víctima sin mediar palabra, para después intentar robar su dinero.

Este crimen ha causado gran conmoción entre los habitantes del departamento de Risaralda, quienes ven con desesperación que la delincuencia continúa haciendo de las suyas con total libertad en las áreas urbanas y rurales del país. La hermana del sargento viceprimero, Vicky Herrera Díaz, publicó este sentido mensaje en su cuenta de Facebook:

“Hermanito de mi corazón... No encuentro palabras para expresar esto que siento mis dos ángeles, sé que estás con papá te recibió con toda la alegría... Ya no voy a volver a verte ya no voy a escuchar decirte que me vas a visitar y que como siempre dejabas para el último día... Esta vez no hay último día de permiso para vernos, nos dejas el alma partida en mil pedazos te amo y te amaré por siempre mi gran orgullo mi SARGENTO, tú nuestro ejemplo, hasta pronto hermanito mío”.

Los familiares del uniformado expresaron sus sentimientos en redes sociales | Foto: El País

Con esta recompensa, de la cual $20 millones son ofrecidos por la Alcaldía de Dosquebradas y los otros $10 millones por la Gobernación de Risaralda, se busca obtener información acerca de la ruta de escape de los atacantes y su identidad; mientras que el CTI de la Fiscalía General de la Nación busca determinar por qué los asaltantes conocían del movimiento financiero que acababa de realizar el integrante del Ejército Nacional.

Entre tanto, la comandante de la Policía Metropolitana de Pereira, coronel Ruth Alexandra Díaz Gómez, lamentó este suceso y pidió la colaboración de la ciudadanía para su esclarecimiento brindando información en el teléfono 3194431269, así como en la línea 123, donde se garantiza absoluta reserva.