Julio César Pérez Chicué, un reconocido abogado del municipio de Buga, Valle del Cauca, fue asesinado por un sicario en la tarde del sábado, 21 de septiembre. Según confirmaron las autoridades, un hombre que se movilizaba en una moto crypton de color negro, interceptó al abogado de 60 años, en cercanías a su residencia, y le disparó con un arma de fuego, causándole heridas mortales en su cuerpo.

Las autoridades policiales indicaron que, aunque el abogado fue trasladado a un centro asistencial del municipio, debido a la gravedad de las heridas perdió la vida. Los hechos sucedieron en el barrio El Albergue de Buga, sobre carrera 5a, cuando Pérez Chicué se movilizaba en su automóvil en compañía de su esposa. Por su parte, su pareja salió ilesa.

“Este ciudadano de inmediato fue trasladado al centro hospitalario más cercano en donde perdió la vida por la gravedad de las heridas. Inmediatamente la Policía Nacional destinó un grupo de investigación criminal e inteligencia para dar con la captura de los responsables de este lamentable hecho”, señaló el coronel Hugo Ferney Guzmán, comandante de Distrito de Policía Buga.

Según los informes de las autoridades, el victimario le disparó dos veces al abogado cuando se hizo a su lado y las heridas fueron causadas en la región parietal izquierda de su cabeza.

Por el momento, todo indica que el ciudadano bugueño no tenía ningún precedente de denuncias sobre amenazas en contra de su vida, a causa de su profesión ejercida dentro del municipio vallecaucano. Sin embargo, las autoridades competentes estarán dedicadas a avanzar con las investigaciones para definir y comprobar si lo sucedido está relacionado con sus labores jurídicas o con otras situaciones.

Los hechos sucedieron en el barrio El Albergue de Guadalajara de Buga. | Foto: Daniel Jaramillo

Asimismo, el gobierno municipal convocó a las distintas autoridades locales este lunes, 23 de septiembre, a un Consejo Extraordinario de Seguridad con el fin de reforzar las medidas de protección hacia los habitantes de Buga.

Además de que la víctima fue reconocida en el municipio durante varios años por sus labores en el área penal, también era hermano del jurista Juan Ramón Pérez Chicué, magistrado del Tribunal Superior de Buga. Este último ha recibido durante las últimas horas mensajes de condolencias por la perdida de su hermano.

“Desde la Cámara de Comercio de Tuluá, expresamos sentimientos de solidaridad con sus hijos, demás familiares, amigos y en especial con el doctor Juan Ramón Pérez Chicué, por el deceso de su hermano Julio César Pérez Chicué. QEPD”, expresó por medio de un comunicado la institución del municipio aledaño.

Los miembros de Wikilawyers, comunidad académica de abogados, también lamentaron el fallecimiento de su colega a través de una publicación en la cuenta de X (antiguo Twitter) de su fundadora Catalina Cardozo.

“La comunidad académica de Wikilawyers lamenta el fallecimiento del colega Julio César Pérez Chicué, abogado de la ciudad de Buga y hermano de nuestro querido profesor Juan Ramón Pérez Chicué. Acompañamos a su familia, amigos y compañeros en este momento de duelo”, escribieron desde el colectivo mencionado.